Con inversiones por 35.6 mil millones de dólares en México y el Triángulo Norte de Centroamérica, los gobiernos de México y EU se comprometieron a impulsar el crecimiento económico en la región, crear un polo de prosperidad y contener la migración. En una declaración conjunta, leída en México por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el canciller detalló cuatro acciones que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo.
La propuesta incluye un compromiso de EU para invertir 5.8 mil millones de dólares, con financiamiento público y privado, para generar reformas institucionales y desarrollo económico a través de la búsqueda de orientar una mayor cantidad de inversión regional.
Este plan de prosperidad también incluye el compromiso del gobierno mexicano de lograr una inversión de 25 mil millones de dólares en el sur del país. El gobierno de EU buscará aumentar la inversión pública y privada en México por un monto de 4.8 mil millones de dólares. Por Iván Ramírez jrr“México y EU liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así, abordar las causas subyacentes de la migración”, explicó Ebrard.