El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles cambios al modelo de credencial para votar en territorio nacional y en el extranjero, que la hacen más segura, confiable y barata.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la confiabilidad lograda en este documento ha permitido que la credencial para votar se haya convertido en el instrumento privilegiado para acreditar la identidad de los mexicanos en las últimas tres décadas.
Se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras, se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar la autenticidad de dicho documento.
El costo de la credencial para votar que se produce este año y la que se producirá con las nuevas medidas de seguridad representa apenas 40 por ciento del costo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral. Las innovaciones que se añaden no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, ya que las nuevas "mantendrán un periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial". En la sesión extraordinaria, también el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el cual las credenciales de elector que pierden vigencia este año podrán ser utilizadas en los cinco estados donde habrá elecciones locales el 2 de junio de 2019. PorHoy aprobamos en el @INEMexico un nuevo modelo de #CredencialParaVotar que incluirá un código QR y otros elementos que la fortalecerán como instrumento de identidad. Va mi intervención en Consejo sobre este tema: pic.twitter.com/IhJVYxtGwO
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 20 de diciembre de 2018