Haz tu denuncia aquí

IECM aprueba reglamento para el registro de partidos en la CDMX

NACIONAL

·
Los lineamientos para la creación de nuevos partidos políticos en la Ciudad de México quedaron definidos. El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el reglamento para el registro de partidos locales, además de la convocatoria para que las organizaciones ciudadanas y Agrupaciones Políticas Locales (APL’s) interesadas realicen el trámite correspondiente en enero próximo. En consecuencia, el reglamento para el registro de partidos políticos locales ante el IECM, que fue aprobado el 4 de agosto de 2017, quedó abrogado.
La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz expuso que el referido acuerdo representa el inicio de un nuevo proceso para la conformación de partidos locales. “Con esto estamos dando cumplimiento a lo que la norma nos estipula, para que a partir del mes de enero recibamos los avisos de todas aquellas organizaciones ciudadanas que pretendan conformarse como partidos políticos locales”, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas”.
  Entre los lineamientos se considerada que se debe contar con personas afiliadas en cuando menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México; las cuales deberán contar con credencial para votar en dichas demarcaciones y bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral que se haya utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate. También deberán realizar asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos electorales locales, o bien, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, según sea el caso, una asamblea en presencia de una persona funcionaria del IECM, quien deberá certificar que se cumplan con los requisitos establecidos en el Código, así como certificar la celebración de una asamblea local constitutiva. Por Carlos Navarro

Temas