Haz tu denuncia aquí

Trabajadores de Naucalpan exigen pago de salarios y aguinaldos

NACIONAL

·
NAUCALPAN. Luego de cerrar las instalaciones del DIF municipal, alrededor de 300 trabajadores del Sistema Municipal DIF realizaron un bloqueo en vialidades del municipio para exigir el pago de sus sueldos correspondientes a la primera quincena de diciembre así como de su aguinaldo. Los trabajadores, en su mayoría maestras de estancias infantiles y guarderías, además, demandaron que el aguinaldo se les entregue completo, ya que el Ayuntamiento pretende reducirles el 40 por ciento. Los empleados del DIF pegaron cartulinas en la entrada de las instalaciones del DIF en la Avenida Los Arcos, con leyendas como “No nos están regalando nada, es un derecho que nos corresponde”, para exigir el pago de sueldos y aguinaldos; además solicitaban el apoyo de la alcaldesa entrante Patricia Durán y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente caminaron hasta el cruce de la Avenida Primero de Mayo, donde se concentraron en protesta porque no han recibido los pagos. [caption id="attachment_427435" align="aligncenter" width="1040"] FOTO: Leticia Ríos[/caption] “No nos han pagado nuestra quincena, hoy nos dieron a firmar nómina de aguinaldo con un 40 por ciento menos de lo que normalmente nos pagan, lo que está estipulado en un contrato que está vigente. Todos los empleados de 10 a 20 siempre han recibido esa cantidad de aguinaldo.
“Hace un rato vimos al presidente, Víctor Gálvez y nos dijo que no tiene dinero, que le hiciéramos como quisiéramos, entonces como no tiene dinero y nos está dando autorización, estamos haciendo esto porque nos estamos viendo en la necesidad de que alguien nos escuche y nos den solución”, comentó María Del Rocío Andrade Resendiz, directora del Jardín de niños María Montesori en la colonia Ahuizotla.
Los trabajadores, en su mayoría maestras del DIF, así como bomberos y otros del municipio que se fueron integrando a la manifestación indicaron que este martes les dieron a firmar la nómina para el aguinaldo, pero que este no era de 60 días como se les venía pagando. Cabe señalar que más de mil 500 familias dependen de los servicios del DIF, los cuales, se ven afectados por el paro de labores de los trabajadores y maestras; quienes aseguraron los manifestantes, apoyan sus demandas. Un funcionario de Tesorería acudió a dialogar con los manifestantes, para informar que este martes se realizó la transferencia bancaria para el pago de la primera quincena de diciembre; y se comprometió a que antes del 20 de diciembre quedará cubierto el aguinaldo, así como la última quincena del mes al cierre del año. Los empleados del DIF destacaron que a los empleados de confianza no les suben los salarios desde hace más de nueve años. Por Leticia Ríos

Temas