Haz tu denuncia aquí

Reúnen apoyo universidades por recorte: lo niega AMLO

advierten que reducir el gasto de 6%, pone en riesgo el crecimiento de la matrícula en educación superior

NACIONAL

·
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumó al reclamo de mayores recursos económicos, luego de que se diera a conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, en el que se recortaron los recursos destinados a las universidades.

“Pone en riesgo el desarrollo de sus labores académicas, así como el crecimiento programado de su matrícula y la necesaria ampliación de su infraestructura”, afirmó la universidad en un comunicado en el que afirmó que su reducción es de 7.7 por ciento en términos reales.

Con esta postura, la UAM se sumó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el fin de semana externó su preocupación por el recorte presupuestal. El sábado, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entregado a la Cámara de Diputados, se hizo una reducción de más de seis por ciento a las universidades federales.   [caption id="attachment_426937" align="aligncenter" width="1280"] "Las universidades pu?blicas no son espacios de privilegio, sino instituciones que hacen un gran esfuerzo por atender al mayor nu?mero de alumnos”. Comunicado UNAM[/caption]   Ante la reducción, la comunidad universitaria reaccionó de inmediato pidiendo a los diputados que analicen con mayor detenimiento el presupuesto e, incluso, recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que se mantendría el presupuesto para universidades. Por su parte la UNAM calificó de “sorpresiva e inusitada” la propuesta de recortarle el presupuesto en más de seis por ciento: “Pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”. En un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señaló que en 17 años aumentaron 116 por ciento la matrícula y su presupuesto se redujo en 71 por ciento. La ANUIES recordó que las universidades públicas atienden a 3.2 millones de estudiantes en programas reconocidos a nivel internacional, y realizan la mayor parte de la investigación científica en el país: “Necesitan certeza financiera para llevar a cabo sus planes de desarrollo mediante los recursos ordinarios y extraordinarios que se les asigna anualmente”. La secretaria de la Comisión de Educación en el Senado, Minerva Hernández recordó que hace sólo una semana dicha comisión aprobó exhortar a la Cámara de Diputados para dotar de mayores recursos a las universidades, a cambio de vigilar el correcto uso de estos. Hernández (PAN) criticó la estrategia del Presidente de no dotar de recursos a universidades y darle mil millones de pesos para la apertura de 100 universidades nuevas, proceso que pudo haber sido gradual.
“Me parece un contrasentido estirar la cobija para querer tapar otro concepto y abrir un hueco en las que existen. “Vemos un presupuesto inercial, cuyos aumentos en gasto federalizado provienen de la recaudación federal”, señaló.
 
POR IVA?N RAMI?REZ Y RICARDO ORTIZ jrr