Haz tu denuncia aquí

Ejército sale de las calles si no aprueban Guardia Nacional: Durazo

NACIONAL

·

El gobierno federal retirará a los militares de la calles si el Congreso de la Unión no aprueba la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

En reunión con la Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados, aclaró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "no queremos continuar esta etapa de simulación en la que hemos estados por 12 años", es decir, permitiendo que el Ejército y la Marina realicen labores de seguridad pública sin tener el marco legal para ello.
"Si eventualmente, el Congreso toma la decisión (de no aprobar la reforma), nosotros, en esas circunstancias, retiraríamos al Ejército complemente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo,", indicó.
Agregó que construir una policía civil a partir de la Policía Federal hubiera llevado 18 años, pues la esa policía no cuenta con recursos ni espacios suficientes para capacitar a los elementos necesarios.
Los miembros de las policías naval y militar que integren la Guardia Nacional, dijo, ya pasaron por un proceso de capacitación en labores policiales de 8 meses .
Por Nayeli Cortés y Felipe Morales