Haz tu denuncia aquí

Concentra mando en 3 actores

amlo afirma que él, el ejército y la marina coordinarán la seguridad

NACIONAL

·
La responsabilidad y mando en temas de seguridad recaerá directamente en el Presidente de la República, el ejército y la Marina, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“Nada de que mandan todos, porque, entonces, no sirve. Manda uno, mando único, porque él va a tener el mando, todas las responsabilidades, todas, y todas las facultades porque si no, no vamos a saber a quién pedirle cuentas. Nada de que somos coordinadores del gobierno federal, delegados, nosotros aquí mándamos”, aseveró el Presidente.

Lo anterior, durante el Encuentro Nacional para la Construcción de las Paz y Seguridad, llevado a cabo en el auditorio del Heroico Colegio Militar, colmado de mandos civiles, policiacos y miembros de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo y comandante supremo de las Fuerzas Armadas detalló las zonas de operación del ejército y la Marina. “Queremos que los marinos se ocupen de las costas y que el Ejército se ocupe de tierra. Ya no queremos que los marinos estén en Durango, en donde no hay mar, en donde no hay costas, vamos a poner orden.
“Nos hace falta que haya seguridad en las costas y ahí va a estar la Secretaría de Marina, para eso se creó, ese fue su propósito cuando se constituyó en 1940, con el general Lázaro Cárdenas”, informó.
Así, al momento de analizar resultados y rendimientos, quedará claro el desempeño en cada una de las coordinaciones de seguridad y el correspondiente deslinde de responsabilidades. “Si en una coordinación hay mucha inseguridad, mucha violencia, quiere decir que ahí no está funcionando el mando. No funciona el equipo, pero tampoco está funcionando el mando”, advirtió. Y lanzó otra advertencia ante los presentes y aludidos.
“Les encargo también que no permitan la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. “El problema es que no se ha sabido pintar la raya. No ha habido frontera entre la autoridad y la delincuencia”, describió.
  Respecto a las coordinaciones territoriales, encargadas de la seguridad del país, López Obrador propuso reunirse cada cuatro meses para llevar a cabo una primera evaluación y balance de labores. “Les propongo que después de esta reunión, los mismos que estamos, civiles y militares; este mando nacional para la paz y la tranquilidad, nos reunamos. “Les propondría cuatro meses para hacer la primera evaluación. Estamos iniciando, es decir, estamos recibiendo el país en incidencia delictiva, y en cuatro meses hacemos la primera evaluación aquí, entre todos”, lanzó el mandatario. En una suerte de propuesta de competencia, López Obrador expuso que verá cuáles coordinaciones van avanzando para reconocerles su esfuerzo y dónde hubo una disminución considerable en incidencia delictiva.
“Entre todos, vayamos haciendo estos reconocimientos”, prometió López Obrador. Incluso hizo referencia a una especie de premiación a las coordinaciones”, detalló.
Entre los civiles destacaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y la procuradora general de Justicia de la capital, Ernestina Godoy Ramos. Por Manuel Durán  jrr