Haz tu denuncia aquí

Sueldos son ofensivos: insiste AMLO

El presidente criticó la forma en que se designan los cargos en el poder judicial; ofrece cambios

NACIONAL

·
En medio de la polémica de reducir los sueldos de jueces, magistrados y ministros, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció cambiar la forma de designación de cargos en el Poder Judicial (PJ). Aseguró que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son parte del “viejo régimen”, elegidos con una “maniobra antidemocrática” que simula respetar la Constitución. “Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, y como son sueldos de 300, 400, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con buena comida, vinos, se sentaban los jefes de los partidos.
“Ahí se dividían los cargos; tres para ti, tres para mí y uno —si eran siete cargos— para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba. Empezaban a descalificar a todos. Venía la votación, la línea, y salía exacto”, relató y adelantó que se irán desterrando esas prácticas.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el tabasqueño adelantó que acatará la resolución de la autoridad respecto a los salarios en el PJ, pero insistió en que sus sueldos son exagerados y ofensivos. Insistió en que, desde 1 de diciembre, el país entró a una nueva etapa en la que el Ejecutivo ya no es el “poder de los poderes” y donde no había Estado de Derecho. Bajo esa lógica, López Obrador dijo que decidieron, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios muy elevados

“Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, pues llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario, es una arbitrariedad”, reiteró.

Sin embrago, dijo que su gobierno no cabildeará ni comprará conciencias, en el PJ: “vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley". [caption id="attachment_422197" align="aligncenter" width="1024"] Por primera vez, Claudia Sheinbaum se sumo? al gabinete de seguridad con AMLO. Foto: Especial.[/caption] Al igual que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador se comprometió a transparentar la nómina federal y acabar con los aviadores. Adelantó que todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del gobierno federal, para conocer quién y en qué trabaja, así como lo que gana cada funcionario. Explicó que no hay una nómina que agrupe todo lo que gana un funcionario.

“No existe eso, porque reciben, además del salario, una serie de prestaciones, compensaciones. Entonces, ¿qué se va a hacer? Conformar un sueldo y que todos los ciudadanos sepan cuántos trabajamos en el servicio público”, dijo.

Pidió ayuda a los ciudadanos para que vigilen estas nóminas y detecten a los aviadores.  
POR FRANCISCO NIETO jrr