Haz tu denuncia aquí

López Obrador da discurso de 01:33 horas en el Zócalo de la Ciudad de México

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó a las 19:17 horas su mensaje que ofreció desde el Zócalo de la Ciudad de México, luego de recibir el Bastón de Mando de representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes. Su discurso duró una hora con 33 minutos, 15 minutos más que el mensaje que ofreció en la Cámara de Diputados tras su toma de protesta como Presidente Constitucional de México. Durante su mensaje el presidente abordó diversos temas y confirmó distintas acciones y programas que ofreció durante su pasada campaña electoral. El acto terminó con la interpretación del Himno Nacional mexicano. Al dar su discurso, el mandatario bromeó con que leería 100 puntos y preguntó a los asistentes si lo esperarían a lo que respondieron con euforia que sí. Un estimado de 150 mil personas acompañaron al presidente López Obrador en el Plancha del Zócalo, informó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins. López Obrador destacó que el objetivo de su gobierno es buscar la purificación de la vida pública de México y prometió atención especial a los pueblos indígenas del país, pues reiteró que por el bien de todos, primero los pobres. Al iniciar su discurso en el Zócalo Capitalino luego de recibir el bastón de mando de pueblos indígenas y afromexicanos del país, señaló que se pretende una modernidad forjada desde abajo y para todos. El Presidente dijo que todos los programas del Gobierno tendrán como atención preferente a los pueblos indígenas de todo el país, se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio que por el bien de todos primero los pobres.
Vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas, es una ingnominia, una vergüenza que los pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo opresión y racismo, con pobreza y marginación a cuestas”, aseveró.
López Obrador reafirmó el compromiso de  no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México y hacer realidad la cuarta transformación de la vida pública del país. En su discurso desde el AMLOFest dijo que para el 2019 se habrán construido 100 nuevas universidades y que otorgará una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de México. En mandatario reiteró que disminuirán los salarios de los altos funcionarios, que aumentarán los sueldos del pueblo y que incrementará la pensión de los adultos mayores de México. López Obrador  se comprometió a rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y aseguró que a mitad de su sexenio bajaría el precio de las gasolinas y los combustibles. En su discurso en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, afirmó que el plan es que a mitad de su gobierno, cuando estén rehabilitadas las seis refinerías del país y se haya creado la de Dos Bocas, en Tabasco, bajará el precio de las gasolinas y los energéticos. López Obrador aseveró que para está "llamando a los trabajadores de Pemex y CFE, activos y jubilados, para sacar adelante a estas dos grandes industrias". Además, anunció apoyos para el campo, en donde se rescatará la propiedad social, el ejido y a las comunidades en el país. El presidente de México advirtió que se acabaron “las lacras de la política”, por lo que se abatirán los amiguismos y los nepotismos, además de que habrá completa transparencia hacia la ciudadanía para saber cuánto gana cada servidor público. Reiteró que, ante el cuestionamiento de sus adversarios,  se liberarán muchos recursos para los programas sociales porque se abatirá la corrupción en el país, y además de transparentar la nómina, se acabarán los bonos para los altos funcionarios públicos. López Obrador sostuvo que el apoyo del gobierno al pueblo se entregará de manera directa, para evitar “moches”, corrupción y manipulación política, por eso se lleva a cabo un censo para verificar a cada beneficiario y entregar una tarjeta para recibir directamente los apoyos, sin intermediario alguno.
Bansefi se convertirá en el Banco del Bienestar y pronto tendrá sucursales en todo el territorio nacional, a fin de que la gente pobre, hasta los pueblos más apartados, puedan cobrar el dinero del pueblo, que es el del presupuesto".
El fraude electoral será un delito sin derecho de fianza, aseguró el mandatario.
Va a ser delito grave, sin derecho de fianza el fraude electoral, la compra de voto, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos. Nadie va a traficar con la pobreza de la gente, se acaba el frijol con gorgojo.
La descentralización del gobierno federal no afectará a los trabajadores al servicio del Estado, pues será voluntaria y habrá oportunidades para ellos. Dejó claro que este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores, pues tendrán oportunidades para la adquisición de vivienda, educación para sus hijos, atención medica y seguridad social.  El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a contribuir para convertir en realidad los compromisos asumidos y dio a conocer que acudirá personalmente a entregar al Congreso su informe de gobierno y, además, en un acto anual en la Plaza de la Constitución, repasar los compromisos uno a uno para saber si se han cumplido o si siguen pendientes. Al concluir su discurso en el Zócalo capitalino, luego de recibir el Bastón de Mando de pueblos indígenas y afromexicanos, el Ejecutivo federal llamó a dialogar en plazas públicas y en los hogares sobre los avances del gobierno, a fin de que haya transparencia y se acaben la corrupción y la impunidad. Es preciso, enfatizó, analizar en los hogares si mejora la situación del pueblo y tomar entre todos los acuerdos que más convengan a la nación, pues la idea es que no se pierda la comunicación directa con el pueblo.
Necesito del pueblo, conozco la historia, cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cometen el error de separarse del pueblo, no les va bien”, aseveró el mandatario.
López Obrador pidió que “no me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada, o casi nada. Yo no me pertenezco, yo soy de ustedes, del pueblo de México”, y  aseguró que “primero muerto que traicionarles”.
TE PUEDE INTERESAR:
Redacción El Heraldo de México/ Con información de Notimex dzd