Haz tu denuncia aquí

Promueven a Chicxulub para Unesco

SENADORES IMPULSAN LA ZONA DONDE CAYÓ EL ASTEROIDE QUE ALTERÓ EL CLIMA GLOBALMENTE

NACIONAL

·
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Servicio Geológico Mexicano inicie los mecanismos para que el cráter de Chicxulub, en Yucatán, ingrese al Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco. El aval ocurrió luego de que el senador del PRI por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín externara que ese cráter es un paisaje de importancia geológica internacional, al explicar que marcó un momento clave de cambios geológicos del planeta. La zona que comprende el cráter de Chicxulub es el mejor conservado del planeta; su formación ocurrió hace 66 millones de años, tras el impacto de un asteroide de alrededor de 12 kilómetros que afectó el ambiente y el clima a nivel global. “Hemos dado un paso extraordinariamente importante para recordar uno de los fenómenos más importantes de la historia de nuestro planeta”, externó el político yucateco. Ante los representantes de la Cámara Alta, el senador priista comentó que este punto geológico se beneficiará del turismo y la derrama económica, por lo que la solicitud es un acto de justicia para los poblados que rodean esa zona. Explicó que los geoparques mundiales son paisajes vivos y activos que se mantienen en pie gracias a la mutua colaboración de pobladores y científicos para preservarlos. “De manera muy precaria, el gobierno del estado y los habitantes de Chicxulub han tratado de significar que allá ocurrió este impresionante fenómeno”, subrayó. En caso de que ingrese al plan de Unesco, el senador comentó que esta zona podría convertirse en la más importante de su tipo a nivel global.
“No vamos a ver lo que ocurrirá en 650 años, probablemente ni en 65, pero yo sí se los puedo decir: la vida de esta gente va a cambiar”, prometió el senador, tras la aprobación del punto de acuerdo.
[caption id="attachment_401256" align="aligncenter" width="1920"] Senadores impulsan la zona donde cayó el asteroide que alteró el clima globalmente. Heraldo de México.[/caption] El Programa de Geoparques Mundiales de la Unesco consiste en busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección y educación. Actualmente existen 119 parques geológicos de 33 países inscritos en este mecanismo, dos de ellos en México.   Por José Ríos jrr  

Temas