NAUCALPAN. Con un presupuesto anual de 4 mil millones de pesos, el municipio enfrenta una deuda de mil 600 millones, la cual, de acuerdo con el Informe de Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) 2017, institución que coloca al municipio en situación de “pre alerta financiera”, aseguró el próximo síndico por Morena, Maximiliano Alexander Rábago.
En conferencia de prensa destacó que las finanzas públicas de Naucalpan se encuentran en “decadencia” e indicó, que si bien, el Ayuntamiento no se encuentra en quiebra, si está a punto de tener una deuda inmanejable.
Puntualizó que solo del 2016 al 2017 se incrementó la deuda de Naucalpan en 3.8 por ciento, debido a los gastos onerosos del gobierno panista que está por concluir, como como la compra del helicóptero, renta de patrullas y sueldos sobre inflados.
Explicó que el mal manejo de las finanzas públicas de la administración saliente, es el motivo, de que actualmente no se cuenten con recursos suficientes para pagar los sueldos a policías y empleados del Ayuntamiento.
Destacó que esta situación puede provocar que las calificadoras financieras reduzcan la calidad crediticia de Naucalpan; afectando la entrada de inversiones privadas en la localidad.
Precisó que además el Organismo Municipal del Agua (OAPAS) enfrenta una deuda del 60 por ciento de su presupuesto que es de 874 millones de pesos.
Adicionalmente Naucalpan, le debe a la CFE 22 millones de pesos y al ISSEMYM 47 millones de pesos; indicó.
El próximo síndico de Naucalpan descartó que a pesar del nivel de endeudamiento con el que recibirán el municipio; que los pone en riesgo de destitución, los integrantes del cabildo no llegarán amparados a la administración.
“Desde el primer día de la administración tenemos que empezar a pagar, porque sí, nos pueden destituir. Nuestro pellejo está en juego, síndicos, regidores y presidente municipal; pero no solo eso, nos consignan”.
Dijo que los integrantes del próximo cabildo presentarán denuncias en la Contraloría estatal y OSFEM en contra del ex alcalde Edgar Olvera, por el mal manejo de las finanzas públicas de Naucalpan; porque no van a asumir ninguna responsabilidad que no les corresponde.
Maximiliano Alexander Rábago indicó que Naucalpan tiene una deuda de corto plazo de aproximadamente mil 90 millones de pesos, considerando que ya se pagaron alrededor de 500 millones; mientras que la deuda de largo plazo es de 473 millones de pesos.
Sin embargo indicó que no existe transparencia sobre la información de las finanzas públicas de Naucalpan. Al respecto dijo que hasta el momento, no ha habido acercamiento de la actual administración con el equipo del gobierno entrante, ni les han entregado información concreta sobre la situación real del municipio.
Por Leticia Ríos
Lunes 2 de Diciembre de 2024