Para garantizar una óptima convivencia en el campamento del estadio Jesús Martínez “Palillo”, se implementarán reglas básicas acordadas entre autoridades y migrantes. Además, el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, descartó que necesite abrir otro albergue.
En entrevista luego de comparecer ante diputados del Congreso capitalino, el funcionario local dijo que se trata de “reglas para que haya armonía, que no haya conflicto”.
Entre las reglas, detalló, estará que la música no se toque después de cierta hora, los tiempos para los alimentos, así como horarios y separación para el uso de regaderas, y la prohibición de fumar al interior de las carpas.
Expresó que hasta el momento no han recibido solicitudes de refugio, pero sí para repatriación. “Se habló aproximadamente de unas 30 personas. Ya nos dijo la embajada hondureña que es la nacionalidad de las que más tenemos personas allí que van a acercarse para poner un módulo para buscar saber quiénes quieren repatriarse. Lo que no sabemos todavía es cuantos quieren quedarse aquí”, agregó.
Orozco informó que la noche de hoy estará listo el censo que elabora la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) con base al cual saber qué quieren y cómo se les puede apoyar.
“Detectamos que unos ya habían estado aquí o ya estaban aquí y que lo buscan regularizar es su situación migratoria, pero tenemos que ir levantando esa información paulatinamente”, expresó.
Dijo que hasta el momento no se tiene un balance de cuántos recursos supone el funcionamiento del campamento, pero que se prepara un informe el cual podría ser presentado mañana.
Aseguró que los recursos usados hasta ahora son provenientes de programas de gobierno, al tiempo que descartó que con ello se descuide la asistencia a los capitalinos. “Se trata de un asunto humanitario”, subrayó.
Hasta ahora el gobierno tiene recursos preparados para los próximos 15 días y expresó que, de ser necesario, se tiene la capacidad de extender la ayuda el tiempo que se necesario.
Por Lizeth Gómez
Jueves 12 de Diciembre de 2024