Haz tu denuncia aquí

Gana el arcoíris seguridad social

avala senado reformas a ley del imss e issste: parejas del mismo sexo gozarán de beneficios

NACIONAL

·
Arropados por integrantes de la comunidad LGBTTIQ (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual, queer), los senadores aprobaron por unanimidad las reformas a las leyes generales del IMSS y del ISSSTE para reconocer el derecho a la seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como los derechos de las mujeres trabajadoras a poder transferir a sus esposos o cónyuges su pensión en caso de fallecimiento.   Se trata de la primera iniciativa que aprueba la LXIV Legislatura, que fue promovida por el senador de Morena Germán Martínez -próximo titular del IMSS- y que recibió el respaldo de todos los partidos políticos, incluidos las fracciones del PAN y el Partido Encuentro Social (PES), quienes se han expresado en contra de los matrimonios igualitarios.   [caption id="attachment_399600" align="aligncenter" width="800"] Los senadores Germán Martínez, Martha Lucía Micher y Xóchilt Gálvez celebran la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE que garantiza seguridad social para parejas del mismo sexo, en la sesión de la Cámara de Senadores. FOTO: CUARTOSCURO.COM[/caption]   Al hablar a favor del dictamen, en medio de banderas de arcoíris que fueron puestas en cada asiento de los legisladores, la presidenta de la comisión de Seguridad Social, Griselda Valencia, destacó que “esta reforma hace historia en esta sesión, es un reconocimiento a las comunidades LGBTTIQ y un rechazo a toda discriminación de personas”. [caption id="attachment_399599" align="aligncenter" width="800"] Grupos de organizaciones en defensa de los derechos LGBTTI, festejaron la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE que garantiza seguridad social para parejas del mismo sexo. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM[/caption]   El priista Manuel Añorve, quien habló a nombre de la comisión de Estudios Legislativos, afirmó que se trata de una modificación de la más elemental justicia social, ya que es en reconocimiento de la seguridad social sin distinción de género ni preferencia sexual, y con ello eliminan la discriminación.   Por el PAN, la senadora Mayuli Martínez, manifestó su respaldo a estos cambios y resaltó que su partido apoyará siempre el avance de los derechos humanos.   Al hacer uso de la palabra el morenista Germán Martínez, autor de la iniciativa, agradeció a todos los grupos parlamentarios que respaldaron la propuesta y aprovechó por reconocer a los movimientos de la diversidad sexual por su lucha.  
“A quienes, desde el dolor, desde la soledad, desde la incomprensión o incluso del delito han luchado por conquistar plenamente sus derechos, a ellos gracias por su ejemplo. Hoy no sólo ganan ellas y ellos, hoy ganamos todas la senadoras y senadores”, destacó en el pleno ante un grupo de integrantes de la comunidad lésbico-gay.
[caption id="attachment_399610" align="aligncenter" width="800"] Organizaciones en pro de los derechos LGBTTI, se dieron cita en el Senado de la República para presenciar la aprobación de la Reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE que garantiza seguridad social para parejas del mismo sexo. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM[/caption]   Al final, luego de que todos los senadores votaron a favor, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena; Germán Martínez, Martha Lucía Mícher y Martí Batres, presidente del Senado, salieron del salón de sesiones para encontrarse con integrantes de la comunidad lésbico-gay, con quienes celebraron el logro obtenido.  
“Es un día histórico para el país y la comunidad. Enhorabuena y felicidades”, se congratuló Monreal.
  El documento aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.   POR RICARDO ORTIZ jrr