Morena presentó ante el Congreso capitalino la segunda iniciativa de ley de austeridad. Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada, detalló que dichas medidas será aplicables a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a las alcaldías y a todos los entes públicos.
En la propuesta establece que las declaraciones de bienes patrimoniales, fiscal y de intereses de los funcionarios públicos se revisarán anualmente por la Contraloría y los órganos internos de control de los poderes, así como los órganos autónomos.
“Se efectuará una revisión anual de una muestra equivalente al uno por ciento de los servidores públicos de cada ente público, la cual será seleccionada aleatoriamente por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción”, se explica en el documento.
“Esta ley es de orden público e interés general. Tiene por objeto la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental en la Ciudad de México”, aseveró Godoy. La iniciativa también contempla que ningún funcionario público ganará más que el sueldo fijado para la titular de la Jefatura de Gobierno. Con la ley se cancelaría la contratación de seguros de gastos médicos privados, así como seguro de separación individualizada. Asimismo restringe la creación de plazas adicionales a las existentes. Sólo los funcionarios de mandos superiores que desempeñen trabajos en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia podrán disponer de servicio de escolta, así como blindaje automotriz, con cargo al erario público. Además la iniciativa acota los regalos que puede recibir un servidor público, los cuales no pueden ser superiores a los cuatro mil pesos. Para la compra de vehículos oficiales nuevos, deberán adquirirse modelos económicos y austeros, preferentemente eléctricos o híbridos a fin de generar menos daños ambientales. En los viajes realizados por funcionarios públicos está prohibida la adquisición de boletos de primera clase. Sobre los viáticos establece que serán determinados por los lineamientos de cada órgano interno de control y que se deberá informar el propósito del viaje, los gastos y resultados obtenidos en un plazo no mayor a 15 días hábiles, tras el evento. Los ahorros realizados tras la aplicación de esta ley, expresó, deberán ser destinados a programas de atención a la población, y programas prioritarios de atención a la población, así como programas sociales. Carlos Castillo, también de Morena presentó en septiembre una iniciativa en la materia, y ambas propuestas deberán ser dictaminadas por las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública. En tribuna, Godoy indicó que dicha iniciativa busca dignificar al Congreso capitalino y a los funcionarios públicos frente los ciudadanos. “La sociedad ha pedido moderación, mesura, transparencia y racionalidad en los montos y en las formas en que el dinero público es empleado; la respuesta es la indiferencia y la ausencia de empatía social de esa clase política que se aisló de la gente”, indicó. Por Lizeth Gómez de AndaLa #LeyDeAusteridad es un atindoto contra la adicción al dinero de la clase política. https://t.co/ciRqPX6VSS
— Ernestina Godoy (@ErnestinaGodoy_) 6 de noviembre de 2018