Que Dios nos perdone, pero cada día que pasa, nos acordamos más del presidente del “Arriba y adelante”, a quien Andrés Manuel López Obrador insiste en emular, señalan los observadores políticos objetivos e imparciales. En relación con esa semejanza, recuerdan una frase que escribió don Daniel Cosío Villegas en su libro El estilo personal de gobernar: “El presidente Luis Echeverría ha soltado los demonios y tal vez no podrá controlarlos”.
En los cuatro meses transcurridos después de ganar la elección presidencial, el Presidente electo ha hecho lo mismo. Ojalá nos equivoquemos, pero cuando se siente en la Silla del Águila, López Obrador no controlará a esos demonios porque los está soltando al mismo tiempo, en lugar de soltar uno por uno y ponerles en la madre también de a uno por uno. Nunca, en ninguna época, ningún presidente de la República ha podido ganar todas las peleas al mismo tiempo, y menos contra todos, recuerdan los susodichos observadores.
Alguien debería decirle a Andrés Manuel: si insistes en comportarte como tu lejano antecesor, Luis Echeverría, recuerda cómo terminó su sexenio.Y hablando del estilo personal de gobernar de López Obrador, llama la atención de los espectadores el comportamiento de algunos comunicadores de diversos medios, que se convirtieron rápidamente en paleros y alfombritas del presidente electo; festejan, aplauden, elogian sus ocurrencias, frases, su consulta inconstitucional, así como decisiones absurdas, aberrantes, intimidatorias. Son los mismos que decían que si ganaba el Peje se iban de México; los que echaban pestes de él; los que se beneficiaron, claro, y temen con el nuevo régimen “perder hasta la camisa”.
Y que esperaban, si su interés es justificar el nuevo estilo personal de gobernar, acota uno de los observadores., quien recuerda cómo empezó la llamada “docena trágica”.
AGENDA PREVIA: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el miércoles las prórrogas por 20 años, contados a partir del 1 de enero del 2022, a las concesiones de los canales de televisión abierta de Televisa 2, 5, 9, Foro TV y otros de emisoras locales. El proceso de prórroga de dichas concesiones -vigente desde el 2014- se sometió, por primera vez, a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que corregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen. Entre ellas, se incluyen dos organismos autónomos –el INE y el IFT– y tres dependencias del Ejecutivo federal –Gobernación, Hacienda y la SCT–. Para lograr esta prórroga, Televisa tuvo que cumplir con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además de adelantar seis años el inicio de sus transmisiones digitales y la conclusión de su señal analógica, cuando ésta estaba originalmente prevista para el 2021, informó la empresa.
A Televisión Azteca y Grupo Multimedios también les extendieron sus concesiones.
Larga vida a los concesionarios
@LUISSOTOAGENDA