Haz tu denuncia aquí

Sin recursos para Abogado en tu casa, afirma consejero jurídico

NACIONAL

·
Al convertirse en Ley, el programa “Abogado en tu casa” no fue dotado de recursos específicos, por lo que no atiende al cien por ciento las peticiones que recibe.   El consejero jurídico del Gobierno capitalino, Vicente Lopantzi García, reconoció que actualmente una de cada cuatro solicitudes que reciben es respondida, pues “lo estamos haciendo con lo que tenemos ahora en Consejería, no tenemos recursos para la acción Abogado en tu casa”, explicó en conferencia tras comparecer ante diputados del Congreso capitalino.   Explicó que al expedirse la ley, por la extinta Asamblea Legislativa, faltó especificar en los artículos transitorios que hubiera “recursos autónomos” a los de la Consejería lo cual representa un problema de operación.  
“Por ejemplo nos dice que debe de haber abogados titularos, con requisitos similares a los defensores para llevar casos, pero no nos dan recursos. Hoy en día lo que estamos haciendo es tomando algunos defensores públicos que nos apoya, algunos de ellos incluso de forma adicional a su tiempo libre en este programa”, expresó.
  Estimó que sólo en personal se requerirían al menos ocho millones de pesos para salarios para dotar de una brigada a cada alcaldía.   Lo mismo ocurre con lo referente al personal del Registro Civil. “Por eso es que ahora tenemos un problema de operación, porque nosotros asumíamos que iba a haber un presupuesto adicional, pero no lo hubo”, explicó.   Detalló que dicha información ya fue transmitida al equipo de transición del próximo gobierno, para que tengan en cuenta dichas observaciones y tomen las decisiones pertinentes.   En abril de este año la entonces ALDF elevó a rango de ley el programa “Abogado en tu casa” para garantizar el acceso de personas vulnerables a servicios jurídicos de la Consejería.     Por Lizeth Gómez De Anda

Temas