Haz tu denuncia aquí

Laura Beristain, alcaldesa de Solidaridad, busca unir a la Riviera Maya

alcaldesa de playa del carmen va por fortalecimiento turístico y económico

NACIONAL

·
La premisa de Laura Beristain al frente de Playa del Carmen en Quintana Roo será “no robar, no mentir y no traicionar”, tal como Andrés Manuel López Obrador resumió las reglas para gobernar, en su discurso del 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de obtener el triunfo en las elecciones.   De hecho, la política de izquierda se siente fortalecida porque “se ganó junto con López Obrador” no sólo la Presidencia, sino la mayoría en el Congreso federal y en tres de los cuatro municipios del corredor turístico Cancún-Tulum.   Y de esta región peninsular, adelanta que busca una reunión con los presidentes municipales de Puerto Morelos, Laura Fernández -del PRI-, y de Tulum, Víctor Mas Tah -de Morena-, para fortalecer las políticas de desarrollo económico, turístico y en materia de seguridad.   Señala que ya tuvo una reunión con Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), en la que abordaron esos temas, además de acordar trabajo conjunto con los gobiernos federal y estatal para impulsar políticas públicas para elevar la calidad de vida en la zona.  
“La reunión la estoy buscando; me reuní con Mara. Próximamente también vamos a reunirnos con el presidente municipal de Tulum, para que juntos estemos unidos, para que nos fortalezcamos ante cualquier situación positiva o negativa”.
  -¿Como en el tema del Tren Maya?   -El Tren Maya nos une totalmente. Es para nosotros, en el sureste, la mejor noticia de Andrés Manuel, porque va a detonar la economía desde Cancún hasta Chiapas. Aquí estamos haciendo varios estudios, ya estamos trabajando con Rogelio Jiménez Pons [próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo], con el gobierno estatal; ya estamos haciendo censos, viendo posibilidades; es de gran importancia para nuestro municipio, para el estado, para el país. Beristain Navarrete señala que en el municipio de Solidaridad, conocido internacionalmente como Playa del Carmen, la ocupación hotelera promedio anual está arriba de 82 por ciento, de acuerdo con datos de 2017, que representa una derrama cercana a 4 mil millones de dólares, con 48 mil cuartos de hotel.
“En turistas junto con Cancún, recibimos 7.6 millones de visitantes anuales. Esto representa una gran oportunidad para seguir creciendo económicamente, con calidad, con servicio, con hospitalidad, y representa un gran desafío, de entender cómo ser un gobierno más humanista y desde ahí mejorar la calidad de vida de la sociedad, y de la gente que trabaja y vive del turismo”.
A 36 días de que rindió protesta como alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain considera como una bendición tener ese ingreso por turismo y contar con los recursos naturales, pero admite que el municipio “está en foco amarillo, digamos, de emergencia, porque no se atendió el drenaje, el alcantarillado, el tema del agua, el tema de vivienda digna; o sea, seguimos trabajando y son las patadas, los coletazos, de los que se van, digamos, o de esa ideología que ya sabemos que no funciona; tenemos que traer el desarrollo social, de primera”.   De ahí que, asegura, las dos prioridades en su administración, que concluirá en el año 2021, son el turismo y el desarrollo social. “Entendemos que es primero la ciudadanía y el bienestar del pueblo que trabaja para detonar la industria económica, turística.   “Si no tienes una comunidad feliz, no va a poder estar feliz el turista. El tema no es nada más generar empleo, porque no somos esclavos; es empoderar a la ciudadanía, porque de manera natural los seres humanos somos emprendedores, para que salgan con pequeñas y medianas empresas, para que también atiendan el turismo.   -¿Y cuál va a ser su estrategia para fortalecer el desarrollo turístico?   -Hemos estado dialogando con el gobierno federal, con el gobierno federal electo, con el gobierno estatal de manera permanente; tenemos que hacer reuniones de trabajo, como las hemos hecho en estos días, con hoteleros, con cámaras, con sociedad civil.   “La frase es: ‘Nunca nos habían convocado, no nos habíamos reunido, Laura’; entonces, estamos empezando en un tema de diálogos, para trabajar, para traer mayor inversión, diversificar la economía.  
“Tenemos planes de un crecimiento importante, en donde no sólo seamos playa y alcohol, sino que se diversifique, que conozcan bien los cenotes en la región, que tenemos una liga de futbol de segunda división.”
Adelanta que privilegiará el turismo sustentable, para evitar que continúe la erosión de las playas, y los permisos para la construcción de cuartos de hotel serán revisados para determinar si cumplen con las normas ambientales e inmobiliarias en el municipio.   “Tenemos que amar a la naturaleza, tenemos que cuidar lo que vendemos, tenemos que ser congruentes con lo que hacemos, con lo que decimos, con lo que somos.”   En esa línea, comenta que se debe motivar a la gente para que siga visitando Quintana Roo;“tenemos una riqueza cultural indescifrable. Planteamos en este gobierno cuidar en lo máximo el medio ambiente, evitando lastimar a la naturaleza.  
“Hemos tenido la oportunidad de intercambiar puntos de vista con diversos grupos de la sociedad y en todos existe un común denominador: apoyar este proyecto, reactivar la economía y dar mayor impulso al turismo, de la mano coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el sector empresarial, con las cámaras, con los hoteleros.
“Toda la gente que quiera venir a invertir en Solidaridad, pues que piense en un desarrollo amigable con la naturaleza, por el bienestar de todos", concluye la alcaldesa, quien está convencida de que inició la cuarta transformación, la cual requiere la participación de todos los mexicanos.   jrr  

Temas