Haz tu denuncia aquí

Fallan obras en Cutzamala; cortarán suministro de agua a CDMX 40 horas más

NACIONAL

·
Los trabajos que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema Cutzamala del 31 de octubre al 3 de noviembre fallaron y cortarán el suministro de agua potable para la Ciudad de México y el Estado de México entre 36 y 40 horas más.

“Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo”. Conagua

La comisión explicó que en las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Esta pieza fue instalada en las obras y se trata de un tubo de tres metros de diámetro en forma de K que conecta la línea de alta presión donde se traslada el agua que es bombeada a una torre de oscilación.

Esta pieza conecta a otra línea de alta presión paralela que fue instalada también en las obras.

“Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda línea de alta presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad”. Conagua

Debido al corte al suministro se convoca a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes, añade el comunicado.

El suministro de agua se había reiniciado en las primeras horas del sábado pasado, luego de 72 horas de trabajos. Por Everardo Martínez

Temas