Haz tu denuncia aquí

Migrantes en huelga de hambre

con banderas blancas, UN GRUPO MENOR intentA llegar a garita, PERO policía federal LE IMPIDE HACERLO

NACIONAL

·
TIJUANA. Un grupo pequeño de la caravana migrante inició una huelga de hambre e intentó manifestarse en el Instituto Nacional de Migración (INM) en El Chaparral, pero este último acto fue impedido por la Policía Federal. La huelga de hambre la realiza un grupo de unas 15 personas, hombres y mujeres, las cuales estaban acompañadas por sus hijos durante el intento de manifestación. El grupo salió desde el albergue ubicado en la unidad deportiva Benito Juárez, pero fue detenido a unas cuadras por docenas de elementos federales con el apoyo de policías municipales. Los migrantes portaban banderas blancas e incluso algunos llevaban sus pertenencias en bolsas. La lluvia no frenó su caminata por el centro de Tijuana, ni tampoco el personal del INM que intentó un diálogo con ellos antes del intento de manifestación.
“Nosotros solitos decidimos realizar esta manifestación”, dijo el inmigrante centroamericano Ramón Torres, mientras un grupo de policías federales detenía su manifestación a unas cuadras de la garita de San Ysidro.
La huelga de hambre se realiza para intentar acelerar el proceso de asilo en Estados Unidos, así como su trámite migratorio en México
. “Están pasando de 40 personas y nosotros queremos que dejen pasar en grupos de 50 personas, otros 10 más, para que se agilice el proceso; hay mucha gente de la caravana que quiere pasar para Estados Unidos y si no se agiliza esto, vamos a pasar más tiempo en Tijuana”, comentó.
El grupo decidió hacer cantos y oraciones en el punto donde se les obstruyó el paso, y ahí culminaron su manifestación. Antes, en conferencia de prensa, representantes de los migrantes indicaron que la huelga buscará que se amplíen las solicitudes diarias que realizan para pasar a EU. Actualmente, las autoridades de Estados Unidos aceptan un máximo de 30 solicitudes diarias de asilo, mientras en Tijuana ya se encuentran al menos 6 mil migrantes. Antes de que se diera una llegada masiva de migrantes a Tijuana, en la garita de El Chaparral ya había una lista previa de peticiones de más de mil 500 personas. Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán.  
POR ANA GO?MEZ Y JOSE? RI?OS jrr  

Temas