Haz tu denuncia aquí

‘Los jueces no son corruptos’

esquivel mossa, presidenta del tjacdmx, aseguró que los magistrados son garantes de la paz

NACIONAL

·
Los jueces y magistrados son garantes de la paz social, no una cofradía corrupta, aseveró Yasmín Esquivel Mossa. La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) habló del tema al presentar su Informe de Actividades 2018. En el Museo de la Ciudad, Esquivel Mossa se hizo acompañar por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, así como por la próxima ejecutiva capitalina, Claudia Sheinbaum. De esa forma, flanqueada por las principales figuras del gobierno saliente y entrante, la presidenta del Tribunal aprovechó para salir en defensa de jueces y magistrados al rechazar que los funcionarios judiciales “sean una cofradía corrupta”.
“Somos garantes de la paz social, pues en los juzgados y salas se resuelven graves problemas derivados de la convivencia social”, aseguró.
Incluso aseveró que los jueces y magistrados de todo el país son honestos, responsables y comprometidos con las mejores causas de México.
“Somos guardianes de la ley y garantes del estado de derecho y otorgamos gobernabilidad democrática, por lo que nuestras decisiones son apegadas a estricto derecho”, externó.
También estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Pérez Juárez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Ricardo Ruiz. Con todos los poderes locales reunidos, la magistrada presidenta demandó compromisos democráticos para fortalecer la autonomía e independencia de los Tribunales de Justicia Administrativa del país. Esquivel Mossa reportó que cierran 2018 con cuatro por ciento más demandas respecto al año pasado, sobre todo en materia de multas, predial y pago de agua. En total, dijo, este año el TJACDMX recibió 20 mil 339 demandas; 715 más respecto al año pasado. Entre las demandas destacan las relacionadas con multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua, órdenes de vista de verificación, clausuras de establecimientos mercantiles, anuncios, uso de suelo y de construcción, responsabilidad de servidores públicos y la acción pública. Del total de las demandas se pronunciaron 18 mil 832 sentencias. Al respecto, Esquivel Mossa aclaró que el 95 por ciento de las resoluciones del Tribunal son confirmadas en segunda instancia por la Justicia Federal, lo que demuestra que las resoluciones son apegadas a derecho. En total, la Sala Superior celebró 47 sesiones plenarias, de las cuales 46 fueron ordinarias y 1 extraordinaria, siendo aprobadas 6 jurisprudencias. Se sesionaron 11 mil 620 asuntos, 10 mil 723 corresponden a recursos de apelación y los restantes a cumplimientos de ejecutoria. En materia de “Inmuebles del Tribunal”, destaca que después de 47 años cuentan con un inmueble ubicado en calle de Chimalpopoca, colonia Tránsito, y se arrendó uno más en avenida Coyoacán 1153.  
POR MANUEL DURA?N jrr  

Temas