Haz tu denuncia aquí

Escalan la disputa por magisterio

elbistas piden a amlo mediar crisis del snte y libre elección; cepeda le ofrece su apoyo y rechaza reforma

NACIONAL

·
La disputa por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladó ayer al gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien pidieron mediar en este conflicto magisterial. A mediodía llegó un centenar de maestros afines a la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, a la oficina de López Obrador, donde una comisión se reunió a puerta cerrada con el Presidente electo. Mientras tenían este encuentro, dirigentes como Moisés Jiménez, Tomás Vasquez, Rafael Ochoa, Dominga Escobar, entre otros, los maestros cerraron la calle para lanzar losas a Gordillo Morales y criticar al actual dirigente sindical, Alfonso Cepeda. “Va caer, va caer, Cepeda va a caer” o “la reforma ya cayó y Elba Esther ya regresó”, gritaban los maestros. Al final, en un comportamiento atípico, López Obrador salió al patio y al balcón de su oficina para saludar a los maestros, quienes al verlo respondieron con aplausos y gritos.   [caption id="attachment_412937" align="aligncenter" width="1200"] El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes destacó la importancia de la educación pública de calidad así como reiterar el respeto a la vida interior de los sindicatos. FOTO: NOTIMEX[/caption] La maestra oaxaqueña Dominga Escobar explicó que pusieron sobre la mesa del presidente electo el desconocimiento de su actual dirigente y una nueva votación sindical.
“Hemos puesto de manera tácita el no reconocimiento a la actual dirección del Sindicato, desconocemos a Alfonso Cepeda como dirigente.
“Segundo, planteamos un proceso de elección para enero que sea bajo la votación o el ejercicio del voto universal, directo y secreto con una representación plural, la nueva dirigencia debe estar representada por todos”, dijo. Este grupo de maestros son integrantes de la organización Maestros por México y durante la campaña apoyaron a López Obrador a través de la agrupación Redes Sociales Progresistas, controlada por el yerno de Gordillo, Fernando González. Por la tarde, se dio una segunda reunión magisterial con el SNTE, ahora en un hotel y sin fotos ni saludos al magisterio. En la reunión, también a puerta cerrada, Cepeda Salas expresó la disposición del SNTE de colaborar con el nuevo gobierno, incluso los maestros asistentes rechazaron la Reforma Educativa, la cual apoyaron en la actual administración. "Rechazamos la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en años pasados", dijo, y entregó un compendio de propuestas realizadas por los maestros. López Obrador dijo que será respetuoso de la autonomía sindical y se comprometió a no intervenir en este proceso interno.
“No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, dijo López Obrador.
Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, aseguró que hay disposición de ambas partes para hacer una nueva elección, pero eso dependerá de los acuerdos internos de los maestros.   POR FRANCISCO NIETO BALBINO jrr