Los capitalinos podrán descargar vía internet sus actas de nacimiento, matrimonio y defunción, tal como si fueran tramitadas en las oficinas del Registro Civil.
Los documentos tienen validez oficial e incluyen al menos seis candados de certificación, incluido el diseño oficial y sus colores, salvo el “papel valorado” de seguridad, pues podrán imprimirse de manera libre.
Este martes, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presentó el micrositio del trámite, cuyo precio se mantendrá en 68.15 pesos por acta.
Cada documento tiene: Estampado de Firma Electrónica; Código QR con datos del documento; Fecha de Emisión; Dirección de Validación Web; Estampado de Sello y Firma Autógrafa, así como número de trámite.
El pago se puede hacer vía tarjeta Mastercard o Visa, después de llenar el formato con los datos solicitados, que debe tener el usuario.
Como medida adicional para evitar falsificaciones o robos de identidad, Amieva anunció que el jueves enviará una iniciativa de ley para endurecer las sanciones para ese tipo de delitos, las cuales podrán llegar a ser entre 2 y 5 años de prisión.
“Queremos anunciar el trámite en línea y asimismo generar esta serie de previsiones jurídicas en materia penal para generar una sanción para toda persona que quiere utilizarlo”, dijo.Refirió que cuando se acude al Registro Civil se hace una sola impresión por trámite. “Aquí podemos realizar más impresiones, siempre respetando la fecha de emisión del acta que estamos solicitando, que es un beneficio muy importante. “Se cuentan con candados de validación de los datos como es este código QR que lo que nos permite es verificar que los datos que están ahí son los adecuados”, agregó. Además, presumió, el trámite en línea evita el “coyotaje”. “Vamos a proponer que el código penal de la ciudad, cualquier persona que haga un uso con el objeto de arrebatar la identidad u ostentarse con una identidad que no le corresponde haciendo uso de un acta en línea.
“Y, obviamente, vamos a reforzar el tema de aquellos denominados ‘coyotes’, que son personas que aprovechan la necesidad o la ignorancia o cualquier petición para entregar actas falsas e iniciar algún tipo de trámite con esas actas falsas, tanto en las inmediaciones del Registro Civil”, agregó.