Haz tu denuncia aquí

Atacan con silbato y apps el crimen

Habitantes de Azcapotzaltongo SE ARMAN PARA CONTRARRESTAR A LA DELINCUENCIA; VIGILAN NOCHE Y DÍA

NACIONAL

·
TOLUCA. Habitantes de Santa Cruz Azcapotzaltongo se han “armado“ de silbatos, apps, WhatsApp y mantas, para enfrentar a la delincuencia en la zona, en una combinación de estrategias vecinales que busca inhibir el delito y en la que todos, mujeres, grandes y chicos, están involucrados, convirtiéndose en vigías las 24 horas del día. A lo largo de la avenida Reforma, la más importante de esta comunidad, los desconocidos son recibidos con mantas en las que se les advierte el riesgo que corren, con un: “Alto, vecinos unidos”.
“Si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades... ¡No te la vas a acabar!”, rematan los mensajes de advertencia.
Roberto González, quien posee un comercio en la zona, explicó que los vecinos por secciones se han armado con diversas estrategias, ante el aumento, desde hace más de dos años, de los asaltos en vía pública y otros incidentes. En algunas manzanas, los vecinos acordaron comprar silbatos para hacerlos sonar y prestarse auxilio ante alguna situación de riesgo o emergencia; en otras, se organizan en guardias nocturnas para operar como vigías desde sus casas. Érika Vázquez Arellano, subdirectora de Información y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, reconoció que desde la pasada administración algunas comunidades, como Santa Cruz, han adoptado diversas estrategias para autoprotegerse. Mi Vecino me Vigila, por ejemplo, fue un programa que se puso de moda hace varios años y en algunas colonias de Toluca todavía se utiliza; sin embargo, la entrada de las tecnologías de la información ha marcado una evolución en estas estrategias y hoy existen en la capital comités de parte vecinal (vía WhatsApp), en los que participan los propios policías. Los silbatos, por su parte, son también parte de las estrategias vecinales de algunas poblaciones como Santa Cruz. Lo que pocos saben es que para su uso adecuado, los vecinos son instruidos en un código especial. No se trata únicamente de salir a “silbar fuerte” ante una emergencia; por ejemplo, tres silbidos pequeños y seguidos tienen un significado; uno fuerte y largo, tiene otro, explica la subdirectora de Información y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca.  
POR MA. TERESA MONTAN?O jrr  

Temas