Haz tu denuncia aquí

Vagoneros piden "tregua" a cobros mientras se realizan mesas de trabajo

NACIONAL

·
Vagoneros pidieron al Congreso capitalino interceder para lograr una tregua que tiene que ver con los cobros de multas en los juzgados, a fin de que mientras se realizan las mesas de trabajo para regularizar el trabajo que realizan en el Metro se les cobre como sanción una unidad de cuenta.   Representantes del comercio popular en sistema de transporte se reunieron con el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a quien le externaron sus peticiones, entre ellas medidas precautorias para acabar con la persecución policial de la que dicen son víctimas.  
“Sería ahorita, antes de que se llegase a regular nuestra actividad, tema prioritario esa llamada tregua para que los compañeros puedan ejercer sus labores y llevar el sustento a las familias. No lo estamos proponiendo hoy o mañana, pero sí involucrar y buscar todos los mecanismos para buscar a todos los entes de gobierno que nos puedan dar esa pronta solución”, dijo Manuel Pérez, uno de los dirigentes.
  Juan Mendoza aseveró que son agredidos, llevados a la delegación y los policías abusan, por lo que pidió que al momento de las detenciones se garantice que los policías actúen conforme a los estatutos y protocolos, así como que los jueces les pongan una multa “módica” para que puedan seguir ejerciendo sus labores.  
“Pedimos a justicia cívica para que se les haga saber a sus jueces que estamos dispuestos a pagar y que sí pagamos”, agregó.
  Subrayaron que los jueces imponen las sanciones a discreción y también propusieron un plan piloto para que se tenga registro de los recibos que pagan por multa.   En tanto, Villanueva aseveró que a pesar de que se citó por oficio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no asistieron. Para responder a la solicitud propuso impulsar un punto de acuerdo en el cual se haga un llamado a las autoridades salientes a hacer una tregua a partir de una unidad de cobro.   Los comerciantes irregulares reiteraron que están dispuestos tanto a uniformarse como a credencializarse para que su trabajo sea reconocido y se deje de lado la persecución a quienes ejercen ese tipo de comercio.   “Estamos dispuestos a acatarnos a las disposiciones que nos ponga esa ley de regulación… darle solución a un grupo muy grande de personas que han sido violentadas por ejercer esta actividad”, agregó Manuel Pérez.   Acordaron que será del 11 al 18 de diciembre que se realicen las mesas, fecha en la cual ya estarían las autoridades de la próxima administración. Serán cuatro reuniones, la primera relacionada con el derecho al trabajo, la segunda de desarrollo social, la tercera en materia de seguridad ciudadana y la cuarta en lo referente a la regulación del espacio público.   Por Lizeth Gómez De Anda

Temas