Haz tu denuncia aquí

López Obrador vota en Consulta Nacional sobre el Tren Maya

NACIONAL

·
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participó esta mañana en la segunda consulta nacional ciudadana dedicada al proyecto del Tren Maya y a la construcción de la refinería en Tabasco, al emitir su voto en la mesa ubicada en la explanada de la alcaldía de Tlalpan. El próximo mandatario de México arribó en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, a las 9:07 horas a la mesa de votación e hizo fila unos minutos para después emitir su sufragio en esta segunda consulta ciudadana, que se realiza este fin de semana y la cual tiene el objetivo de preguntar sobre 10 proyectos que se planea se lleven a cabo durante su sexenio que iniciará el próximo 1 de diciembre.
“Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana, tenemos que acostumbrarnos;  hay que fortalecer el ámbito democrático. La democracia no se agota en las elecciones, implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar, por eso insistimos mucho en la democracia participativa” dijo tras emitir su voto.
El presidente electo que tomará protesta el próximo 1 de diciembre anunció que una vez instalado al frente del Ejecutivo promoverá la reforma al artículo 35 de la Constitución, para que los ciudadanos “puedan solicitar consultas en temas trascendentales, sin censura, sin limitaciones, sin obstáculos”. López Obrador dio a conocer que su gobierno realizará una tercera consulta el 21 de marzo que consistirá en preguntar a los ciudadanos la creación de la Guardia Nacional, que se investigue a los expresidentes “que  impulsaron políticas neoliberales que causaron el empobrecimiento de los mexicanos” y la autorización para que el presidente tenga una consejo de asesores formado por empresarios. En la consulta que se realiza este fin de semana se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre estos 10 proyectos: 1. Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo 2. Conectar por medio de un Tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región. 3. Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por PEMEX. 4. Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes 5. Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 año (desde los 65 años en las regiones indígenas). 6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar. 7. Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8, Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad. 9. Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud 10. Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país. Redacción El Heraldo de México