Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí formalizaron un acuerdo de coordinación y colaboración regional, para impulsar al Bajío como una plataforma de alto nivel en desarrollo económico y social.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que es momento de consolidar la región como una plataforma en donde se impulse la innovación tecnológica del más alto nivel para avanzar en temas de economía y desarrollo de la población.
En este sentido, apuntó que los retos más importantes actualmente son la superación de la pobreza y el impulso a la educación.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, señaló que los cuatro estados de la región aportan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, gracias al impulso a la innovación, la inversión y la generación de tecnología.
El mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, externó que la región tiene diversos proyectos coincidentes de desarrollo económico y social, pero lo más importante de este acuerdo es la suma de voluntades de los gobiernos estatales para complementar esfuerzos y alinear políticas públicas para definir una región con visión global y de futuro.
Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, hizo énfasis en que el acuerdo transformará las potencialidades de la región, trabajando sin apasionamientos políticos, pero con visión objetiva de crecimiento social y económico.
Los gobernadores coincidieron en señalar que este acuerdo debe replicarse en otras regiones y que tienen una postura abierta para colaborar con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con las demás entidades federativas, en pro del bienestar nacional.
Durante el encuentro, se acordó establecer una agenda de trabajo y talleres de análisis en seguridad, turismo, infraestructura, movilidad humana, inversión, producción, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo; con el objetivo de integrarlos al Plan de Desarrollo Nacional del próximo Gobierno Federal.
En el evento también participaron Luis Alberto Villarreal García, Presidente Municipal de San Miguel Allende y Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del IPLANEG y del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.
Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram