Haz tu denuncia aquí

Gobierno capitalino coloca bono verde por mil 100 mdp de deuda pública

NACIONAL

·
A dos semanas de concluir el sexenio, el Gobierno de la Ciudad de México colocó su tercer “Bono Verde” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 100 millones de pesos.   El Bono es un instrumento de deuda pública, cuyos recursos son etiquetados a obras específicas, amigables con el medio ambiente.   De acuerdo con la emisión, esos recursos serán aplicados a 27 proyectos; principalmente mantenimiento y modernización del Metro; así como diversas obras hidráulicas.   También se contempla la sustitución de medidores de agua, que costará 196 millones de pesos del total del Bono.   Este jueves, en el piso de remates, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol, dieron el ‘timbrazo’ oficial para la colocación a cargo del Banco Santander.   El instrumento quedó a un plazo de 10 años, con una tasa de interés del 9.93 por ciento, fija anual.  
“Nos comentaban que, aunque el mercado no tuvo las condiciones idóneas para la captación de inversión como en otras ocasiones, gracias al trabajo realizado, a la calidad de los proyectos, a la certificación, se pudieron colocar y se pudieron obtener estos mil 100 millones de pesos”, explicó Amieva.
  En el acto también estuvo Roberto Fernández como parte del Grupo de Transición del próximo gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 5 de diciembre.   Amieva destacó que la confianza para la colocación es por la continuidad las políticas públicas y la intención de mejorar el medio ambiente.   “Los proyectos ahí están. Tocará su seguimiento, de manera muy eficiente, así lo ha mostrado, al Grupo de Transición del próximo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum”, acotó.   El 9 diciembre de 2016, el gobierno local bursatilizó el primer Bono Verde por Mil millones de pesos, a un plazo de 5 años con el Banco HSBC, a un interés del 6.2 por ciento.   Ese Bono fue premiado en Londres, Inglaterra, por Climate Bonds Initiative, pues la Ciudad fue la primera en América Latina en emitir con éxito ese instrumento bursátil como parte del techo de deuda local que le autoriza la Cámara de Diputados.   El dinero sirvió para financiar proyectos de infraestructura hidráulica, eficiencia energética, transporte público, seguridad, cultura y refinanciamiento de deuda.   El segundo Bono Verde se emitió el 19 de septiembre de 2017 por 2 mil millones de pesos para proyectos como Metrobús Línea 7 22.8 por ciento); infraestructura hidráulica (8.5 por ciento); espacios culturales como el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa (18.6 por ciento), y el resto para refinanciamiento de deuda.    

NUEVO BONO VERDE

  Mil 100 millones –       27 proyectos por 759.9 millones *Transporte limpio: 33.9 por ciento *Eficiencia del agua y adaptación al Cambio Climático: 17.9 por ciento *Eficiencia del agua y manejo de aguas residuales: 48.2 por ciento. –       Los restantes 340.1 millones serán para la refinanciación de los anteriores Bonos Verdes.  

JUEGA GOBIERNO LOCAL EN BOLSA

  –       El Gobierno de la Ciudad de México es un emisor recurrente en la BMV –       Desde 2003, las autoridades locales han hecho 19 emisiones por 31 mil 220 millones de pesos. –       Actualmente, tienen 10 emisiones vigentes con un valor de 18 mil 204 millones de pesos   Por Manuel Durán

Temas