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Definen agenda para Tren Maya

pese al resultado de la consulta, en diciembre comienzan las licitaciones

NACIONAL

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Aún sin conocer el resultado de la consulta ciudadana que se realizará este fin de semana, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya tiene listo el calendario para la construcción del Tren Maya. En diciembre, cuando comience el gobierno de López Obrador, iniciarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos de este proyecto y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid, en Yucatán. Además, en los primeros días del próximo mes comenzará una consulta dirigida a los pueblos originarios, por donde pasará este tren. Asimismo, el 16 de diciembre se iniciarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente donde hay permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo, según el comunicado del futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, se solicitarán en 2019 las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
“No se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios”, detalla.
Según la propuesta del nuevo gobierno, el Tren Maya será un eje articulador de desarrollo sustentable y uno de sus principales compromisos es abatir la pobreza en el sureste del país. Además, se comprometen a que la concepción y ejecución de este proyecto estarán orientados a maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la región. En ese sentido, se harán Manifestaciones de Impacto Ambiental y se emprenderán medidas de mitigación para garantizar el cuidado del patrimonio natural en la región.
“Dichas medidas se evaluarán en su momento con base en los procedimientos y la normatividad vigentes en el país, así como en las mejores prácticas internacionales”.
Además, se incorporarán medidas para mejorar la calidad y acceso de los servicios de transporte interurbano, así como para abatir emisiones contaminantes, mitigar el cambio climático, reducir la congestión vial, evitar accidentes en su recorrido.  
POR FRANCISCO NIETO BALBINO
jrr