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Tecnología para niños con discapacidad

ESTUDIANTES DEL TEC DISEÑAN DISPOSITIVOS electrónicos que ayudan a reforzar el aprendizaje

NACIONAL

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TLALNEPANTLA. Luego de ocho años de crear tecnología para reforzar el aprendizaje de niños y adultos con discapacidad intelectual, estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México buscan que dicho proyecto se convierta en asociación civil y que les permita obtener recursos para seguir trabajando. Hasta el momento, los estudiantes de las carreras de mecatrónica, robótica y diseño industrial han creado ocho dispositivos electrónicos para la enseñanza de habilidades entre personas con espectro autista, parálisis cerebral y discapacidad intelectual, a través de ALICE (Autism Learning Instructor for Caring and Education). Los aparatos fueron donados al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 68 en el municipio de Villa del Carbón, así como a la Fundación de Ayuda al Débil Mental, AC (Fadem) en Tlalnepantla, donde niños y adultos los aprovechan para aprender mientras se entretienen.
“Para todos es un ganar-ganar; los muchachos del Tec aprenden a ver cómo sus conocimientos se pueden emplear en el desarrollo de un dispositivo que realmente tiene uso, los acerca al diseño en condiciones reales; entonces desarrollan sus habilidades de creación”, explicó el profesor investigador del Departamento de Mecatrónica Enrique Chong Quero, quien coordina a los estudiantes.
Precisó que para el CAM de Villa del Carbón se diseñaron tableros de computadora, para el desarrollo del lenguaje, con texturas y vibraciones, incluso utilizando la voz de sus mamás, para que niños de 5 a 17 años se sientan identificados. Los dispositivos fueron elaborados en el tamaño y el material adecuado para su motricidad fina, ya que no pueden usar el equipo normal. Para el Fadem de Tlalnepantla se construyeron mesas y pianos iluminados y con sonido, para la enseñanza de figuras geométricas, colores, desarrollo de motricidad fina, lenguaje y habilidades de atención y memoria de corto plazo para sus alumnas.
“Utilizamos los aparatos para trabajar en el salón sensorial de la fundación. Les explicamos al profesor y a los estudiantes del Tec qué es lo que necesitamos para reforzar el aprendizaje de nuestras alumnas, y ellos diseñan el aparato”, indicó la maestra Fabiola Sánchez Martínez.
[caption id="attachment_407788" align="aligncenter" width="1200"] Los dispositivos son para ensen?ar habilidades a personas con discapacidad intelectual. Foto: Pablo Salazar / El Heraldo de México.[/caption] Chong Quero explicó que los prototipos han sido financiados con aportaciones del Tec y de los alumnos, pero se busca crear una asociación civil. “Para acceder a recursos, seguir mejorando los dispositivos, darle seguimiento al uso de los mismos y medir su utilidad.” Recientemente, como parte del Reto Emprendedor, estudiantes de primer semestre desarrollaron una campaña de playeras con un diseño sobre la percepción que tienen los niños con autismo, con el fin de recaudar fondos. Los estudiantes de Administración Financiera, Administración y Estrategia de Negocios, Psicología Organizacional, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Biotecnología diseñaron una playera basados en la mirada de Emilio, de seis años, quien relaciona a un dinosaurio con la forma de una mano cerrada.  
POR LETICIA RI?OS jrr  

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