Haz tu denuncia aquí

Riesgoso, bajar fondos vs. ciberdelito

La Unidad de Investigaciones de la pgr este año trabajó con sólo 120 agentes especializados y 500 mdp

NACIONAL

·
Ante el incremento de ciberdelitos a nivel mundial, México no está para escatimar recursos en su combate, pues ampliar el acceso a internet también aumenta los riesgos. Así lo señaló Marco Rosales, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la PGR, quien aseguró que sería un error reducir el presupuesto para la investigación de estos delitos. Detalló que este año, el área a su cargo funcionó con aproximadamente 500 millones de pesos, sólo en tecnología, y para tener un despliegue a nivel nacional, tendrían que incrementarse los recursos.
“Si la delincuencia disminuye podríamos reducir a los elementos que hoy laboran en esta unidad, desafortunadamente lo que estamos viendo a nivel internacional es que este tipo de delitos lo que van a hacer es seguir incrementando”, enfatizó.
Para tener cobertura en todo el país se requieren 500 elementos en esta unidad y actualmente hay 120. “¿Hasta dónde quieres que esta unidad tenga músculo? Y eso va a ser el nivel de presupuesto que se requiere, cuánta tecnología voy a necesitar, cuánto despliegue voy a tener”, destacó. En enero, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), identificó en el ciberespacio mexicano un software malicioso de origen norcoreano conocido como Fallchill. Esta aplicación es un virus informático para obtener información de control de equipos. Fallchill se encontraba en los equipos de cómputo de una empresa privada de telecomunicaciones en la Ciudad de México. Cuando la dependencia informó de ese asunto, ya se habían identificado y mitigado más de 289 casos de incidentes de seguridad informática en el último cuatrimestre y que afectaban al sector público y privado. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de continuar con programas de ciberseguridad en la próxima administración, aseguró que no se ha reunido con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aunque sabe que habrá esfuerzos para ampliar la conexión de internet de los mexicanos. El estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018 de la Asociación de Internet.mx señala que, hasta 2017, había 79.1 millones de usuarios de internet en México, 46.7 por ciento más con respecto a 2014, cuando había 53.9 millones de internautas. Sin embargo, Rosales advirtió que ampliar el acceso al ciberespacio amplía las posibilidades de ciberdelitos.
“Hay que acercar el internet a las personas para que puedan tener acceso a información, pero no dejar de lado el hecho de que no toda la gente que se conecta a internet es buena... “Necesitamos generar las herramientas y condiciones que permitan que, cuando alguien haga algo malo en internet, podamos realmente tener una acción eficaz en contra de estos individuos”, señaló.  
  [caption id="attachment_402496" align="aligncenter" width="800"] Marco Rosales, de la AIC, advirtio? que nuestro pai?s es un blanco prioritario para los delincuentes en internet. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México[/caption] Rosales también destacó la complejidad de investigaciones cibernéticas, pero aseguró que no sólo ocurre en México sino a nivel internacional. “Escuchaba a unas personas que decían que el internet tiene que ser libre, tiene que ser gratis, que tiene que haber hotspots, yo no digo que no, el problema es cómo lo controlas o cómo hacemos una investigación cuando a través de un hotspot realizaron estas conductas delictivas, si ahí se conectan mil personas.
“Cómo voy a poder saber quién de esos mil dispositivos que se conectaron es el responsable de haber cometido un delito”, enfatizó.
Dijo que aún hay temas que se deben resolver en la materia, ya que si se piensa en internet libre, éste también debe estar a salvo de delincuentes. “Cuando hablamos de la gobernanza de internet tenemos que tener muy claro que si bien hay que tener un internet abierto también hay que tener un internet libre de delincuentes y eso solamente ocurre cuando tienes las herramientas que te permitan investigar”, aseguró.   Por Diana Martínez jrr