Haz tu denuncia aquí

Mexicano mete mano en la NASA

el mexiquense jonathan sánchez crea material que probarán en el espacio

NACIONAL

·
TULTEPEC. Escuchar el entusiasmo de Jonathan Cristhan Sánchez Pérez sobre todas las posibilidades que tienen los jóvenes mexicanos de lograr sus sueños, parecería una exageración, pero no lo es. Y así lo demostró en su segunda participación en el Air and Space Program 2018 en la NASA, donde obtuvo el segundo lugar, con un proyecto que seleccionaron para ser enviado al espacio en 2019. El estudiante mexiquense de Ingeniería en Aeronáutica no tiene auto, rifó su vochito el año pasado para pagar su primer viaje a NASA, vive en una calle sin pavimento en Tultepec, Estado de México, y todos los días pasa cuatro horas en transporte público, pues su universidad está Hidalgo. La misión para este año en la NASA fue mayor. El equipo de Jon tenía que proponer un material para ser usado en transbordadores en el espacio, resistente a las propiedades térmicas, a la radiación solar, a los rayos ultravioletas y a los cambios de oxígeno atómico. Presentó un “material compuesto” (por una resina y una fibra), que además de ser evaluado por la NASA, también lo fue por los expertos de Alfa Space, empresa que manda los proyectos a la Estación Espacial Internacional. Sólo hubo dos ganadores, el primer y segundo lugar, cuyas propuestas podrán mandarse al espacio para observar su comportamiento, como parte de la Misión Internacional Espacial.  
Tenías que evaluar muchas cosas para que ese material cubriera esas características. Lo que le gustó a los científicos fue que hice un modelo matemático y aproximé el comportamiento de mi material en el espacio. Eso les fascinó”, señaló.
Gracias a su resultado, el joven de 20 años conocido como el “mexicano espacial”, fue invitado al Centro de Investigación de Propulsión en el Estado de Alabama, para 2019. “Me gustaría patentarlo, porque va a ser probado. Incluso, una vez que esté en Estación Espacial Internacional, que sea testeado, si las repercusiones estimadas son ciertas, si realmente resiste esas condiciones, lo podríamos vender”, afirmó.   [gallery size="large" ids="401720,401721,401723,401724,401725"]   Por LETICIA RÍOS

Temas