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IP propone mudar al aeropuerto de Puebla

empresarios piden analizar cambio de sede de la terminal aérea para reducir riesgos por el popocatépetl

NACIONAL

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Dinamizar la actividad del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán es una de las prioridades del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, y este objetivo incluye la posibilidad de cambiar su sede a otro lugar, si la cercanía con el Popocatépetl es una limitante para atraer más vuelos. Luego de los resultados que arrojó la consulta nacional para definir el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y que los votos determinaron la cancelación del proyecto en Texcoco, el organismo recordó parte de la agenda empresarial que presentaron a los candidatos a gobernador, durante la campaña electoral. Carlos Montiel Solana, dirigente del CCE, indicó que se pidió que, en primera instancia, se plantee un proyecto para disparar la actividad del actual aeropuerto Hermanos Serdán, que está ubicado a 30 minutos de la Angelópolis. La agenda, que fue entregada a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, considera que es momento de que se analice la posibilidad de mover el aeropuerto para contar con un plan de crecimiento a futuro.
“Tenemos asientos en el consejo que maneja el aeropuerto. Hemos venido mejorando en vuelos y movilidad de usuarios, pero no lo que quisiéramos. Por ello, si se tiene la oportunidad de explorar otras opciones habría que empezar a estudiarlas, para aspirar a una terminal de mediana envergadura”, apuntó.

El factor Don Goyo

Explicó que la cercanía con el volcán imposibilita un crecimiento con mayor celeridad de las operaciones, debido a que cada vez que hay fumarolas la ceniza complica el aterrizaje y despegue de aviones, pues los motores corren el riesgo de resultar afectados, lo cual no conviene a una empresa. Montiel Solana dijo que también se trata de un tema de seguridad de la aviación, que se debe tomar en cuenta para pensar en analizar la reubicación por parte de las autoridades estatales y el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que tiene la concesión a 50 años. No obstante, el líder del consejo que agrupa a 25 cámaras puntualiñzó que lo primero es apostar a que el aeropuerto actual tenga más rutas que contribuyan a una mejor conectividad con los de otros estados y atraer más vuelos internacionales, pero si no, hay que considerar otra opción. El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán junto con el Aeropuerto Nacional de Tehuacán son los únicos con los que se cuenta en el estado. Ambas instalaciones forman parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, que aplica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.  
POR CLAUDIA ESPINOZA jrr    

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