La madrugada de este lunes, las inmediaciones de La Basílica de Guadalupe, fueron desalojados 98 locatarios, lo cual provocó un enfrentamiento con policías.
La acción ocurre cuando apenas han pasado ocho días de que Francisco Chiguil, asumió el cargo de Alcalde en Gustavo A. Madero.
El encontronazo se registró frente a la Basílica de Guadalupe, cuando granaderos y funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa llegaron a la zona para recuperar los locales.
Los comerciantes trataron de presentar documentos, pero no valieron para detener el operativo.
“El nuevo alcalde quiere friccionar la situación”, dijo Arturo Salas, locatario, quien con decenas de sus compañeros llegaron al Zócalo capitalino para protestar en la sede del gobierno local.
Cerraron la Avenida 20 de Noviembre, la cual desemboca a la Plaza de la Constitución, y luego bloquearon el edificio de gobierno para presionar fueran atendidos por las autoridades.
El pasado 4 de octubre, la policía hizo un primero operativo para recuperar locales del corredor Juan Zumárraga, que la pasada administración, todavía Jefatura Delegacional, entregó a los grupo de comerciantes.
El ex delegado, Augusto Velázquez Ibarra, acusó que Chiguil quiere despojar con el uso de la fuerza pública a los locatarios. Lamentó que así se estrene en el nuevo cargo.
Por Manuel Durán