VILLAHERMOSA.- El ex gobernador tabasqueño Manuel Andrade Díaz aseguró que en 2006 a los entonces mandatarios estatales se les informó que había ganado la elección presidencial el panista Felipe Calderón Hinojosa, y en común acuerdo decidieron aceptar el resultado.
Quien sucedió en el gobierno estatal a Roberto Madrazo Pintado, se refirió a los señalamientos de este en el sentido de que en sus actas, hace seis años, llevaba ventaja su paisano Andrés Manuel López Obrador, a la sazón candidato presidencial del PRD.
“Me parece una revelación de Madrazo bastante importante, yo no conozco el fondo del asunto porque particularmente en esa elección, yo era gobernador de Tabasco, pero aquí la elección quedó muy cerrada entre Madrazo y Andrés Manuel; lo que sí me consta en la reunión que tuvimos los gobernadores cuando platicamos, la idea común era que había ganado Calderón, según lo que teníamos nosotros de información”, reveló.
Andrade Díaz fue abanderado a la gubernatura en octubre 2000, derrotando por menos de un punto porcentual al perredista Raúl Ojeda Zubieta, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular esos comicios, ordenando que se repitieran en agosto de 2001.
En la jornada extraordinaria Andrade volvió a ganar, pero ya con una diferencia de cinco puntos porcentuales.
En 2000 el candidato natural del PRI era Arturo Núñez Jiménez, actual mandatario perredista, pero Madrazo, según reveló hace días, se decidió por Manuel Andrade.
Creo que en las circunstancias que vivimos en ese entonces, Núñez estaba muy seguro que él iba a ser el candidato, a mi él en una ocasión me comentó que era una cuestión que le tocaba por derecho, y la llegada de una gente extraña que estaba saltándose, entre comillas, un turno generacional iba a trastocar la vida política del estado, entonces le tocó mucho trabajo asimilar la posibilidad de que yo fuera contendiente y en ocasiones sí se excedió”, subrayó.
POR RODULFO REYES, CORRESPONSAL