Potencias como Rusia, España, Alemania, Suiza y Reino Unido, ven con buenos ojos la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguraron los embajadores de esos países, tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nuestra expectativa es que podamos seguir con el nuevo Gobierno las buenas relaciones que tenemos, en el ámbito político y en el económico”, aseguró el nuevo embajador alemán, Peter Tempel.Los nuevos representantes de 17 países sostuvieron audiencias con el mandatario mexicano para acreditarse formalmente como embajadores. El diplomático alemán recordó que México es un socio estratégico del país europeo y en diversos viajes por el país percibió que hay un clima propicio para la inversión de empresas alemanas en el país.
“Estamos en México porque es un país estable, con una situación geográfica favorable, y las empresas además están aquí con una perspectiva a largo plazo”, señaló.Por su parte, el nuevo embajador español, Juan López-Dóriga, afirmó que los empresarios de su país mantienen la intención de seguir invirtiendo en México. “Aspiramos a mantener la relación excelente que tenemos ahora. Me resulta difícil escoger un campo, porque la relación de México y España es tan estrecha, que trabajamos en todos”, explicó. El embajador de Rusia, Viktor V. Koronelli, explicó que, tras reunirse con López Obrador —en septiembre—, espera que haya buena relación e, incluso, platicaron respecto a la posibilidad de eliminar el uso de visas entre ambos países. La nueva representante del Reino Unido en México, Corin Robertson, coincidió en que trabajar con el nuevo gobierno genera una buena expectativa, pues ambos países atraviesan cambios importantes, además de que anunció una inversión de cinco mil millones de pesos en programas sociales. Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de la Asociación de Bancos de México, a quienes les reconoció haber sido un factor clave en el crecimiento económico durante los seis años de su administración. A los banqueros también les agradeció su respaldo a las Reformas Estructurales, principalmente a la Financiera, lo que consideró el mandatario, da cuenta de su solidez institucional y su compromiso con el país.
POR IVA?N RAMI?REZ VILLATORO
jrr