Haz tu denuncia aquí

Senadores del PRD propondrán legalizar matrimonio igualitario en todo el país

NACIONAL

·
Este martes Juan Zepeda, a nombre del grupo parlamentario del PRD, presentará una iniciativa de ley para adicionar un párrafo al artículo 130 de la Constitución, y con ello garantizar la unión civil entre personas del mismo sexo en todo México.   La última vez que se intentó reformar la Constitución fue a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y un puñado del PRI, rechazaron la propuesta bajo el argumento de que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron, avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.   La iniciativa presidencial desató una serie de manifestaciones de grupos ciudadanos, encabezados por líderes religiosos, para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho de casarse y adoptar hijos para personas del mismo sexo.   La propuesta perredista, de la cual tiene copia El Heraldo de México, pretende adicionar el siguiente párrafo:
  “El matrimonio es un acto jurídico que celebran libremente dos personas mayores de edad ante la autoridad del Registro Civil; éste y los demás actos del estado civil son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y administrativas en los términos que establezcan las leyes secundarias. Los Códigos Civiles de las entidades federativas, deberán regular la celebración del matrimonio en dichos términos sin restricción alguna”.
  Aunque desde junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, declarando inconstitucionales las leyes que prohibían las bodas gays, muchos gobiernos locales aún no han adoptado en sus constituciones el fallo.   Actualmente sólo en 12 estados son legales sin tramite de amparo: la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.   Por Ricardo Ortiz