Haz tu denuncia aquí

Cancelado Texcoco; va plan C

el nuevo plan prevé una inversión de 70 mil mdp, vías de interconexión y garantías para los inversionistas

NACIONAL

·
Ante la cancelación de la obra aeroportuaria en Texcoco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo a la construcción, durante los próximos tres años, de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, la reactivación de la terminal de Toluca y el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.   Será una obra que tendrá una inversión superior a los 70 mil millones de pesos y conectará a dos aeropuertos más y además contemplará -según el plan maestro que dio a conocer El Heraldo de México el 16 de octubre- un programa de infraestructura que incluye un hotel con 310 habitaciones.   También se prevé un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, hangares de mantenimiento y almacenes de aeronaves que se concesionarán, así como un carril confinado entre Santa Lucía y la terminal Benito Juárez.  
“Estoy haciendo el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva, van a estar construidas las dos pistas en Santa Lucía y se va a tener la conexión del actual Aeropuerto al de Santa Lucía", dijo un día después de que se conocieron los resultados de la consulta.
  Acompañado del futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y del empresario José María Riobóo, el presidente electo consideró que la decisión de los ciudadanos de inclinarse por Santa Lucía es “racional, democrática y eficaz”.   Agregó que quedarán a salvo los intereses de las empresas e inversionistas que participan en Texcoco, pues hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan cualquier decisión que tome el nuevo gobierno.  
“Vamos a hablar con empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos”, reiteró.
El circuito de conexiones también contempla el tren que irá de la Ciudad de México a Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto mexiquense.   El tabasqueño afirmó que existen las condiciones técnicas para que de manera simultánea operen los aeropuertos de Santa Lucía y el Benito Juárez.  
“Me reservé una información que llegó unos días antes de la consulta. Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa nos presentara un dictamen.
“El sábado, el canciller francés me entregó una carta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde me dice en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación franco-mexicana’”.   [caption id="attachment_394303" align="aligncenter" width="1280"] Ilustración: Daniel Razo / El Heraldo de México[/caption]   López Obrador agregó que, en términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta “decisión sabia de los mexicanos” de cancelar la obra en Texcoco alrededor de 100 mil millones de pesos.   El futuro titular de la SCT explicó que se trata de crear un nuevo sistema aeroportuario que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.    
POR FRANCISCO NIETO BALBINO jrr