Haz tu denuncia aquí

Ahora el NAIM será un parque ecológico

el terreno donde se construye el naim se habilitará como un espacio de esparcimiento: amlo

NACIONAL

·
El terreno en Texcoco, donde se construye el NAIM, podría convertirse en un parque ecológico y deportivo, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Se convocará a expertos y a ciudadanos para ver qué hacemos con el terreno federal del lago de Texcoco, (el cual) se había ocupado para la construcción del aeropuerto, pero desde luego vamos a rescatar este lago”.
Al fijar su postura sobre el resultado de la consulta ciudadana, el presidente electo aseguró que existen opciones sobre el nuevo uso de este terreno, pero el eje principal será su restauración ecológica.   Acompañado del futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, del próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y del empresario José María Riobóo, informó que el tema ya fue platicado con la jefa electa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.  
“Ella establecerá comunicación, yo ya lo hice, con el gobernador del Estado de México para darle un buen uso al terreno”, insistió.
  [caption id="attachment_394376" align="aligncenter" width="800"] Los trabajos llevan 20 por ciento de avance; la CDMX y Edomex habra?n de pensar en conjunto.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM[/caption]   López Obrador confió en que ninguno de los empresarios involucrados en la obra de Texcoco interponga algún tipo de litigio, pero adelantó que habría un acuerdo conforme a la ley, por lo que prevé que no haya un gasto extra para indemnizaciones.
“He percibido una aceptación a un arreglo porque no van a perder, es decir, se van a respetar los contratos”, reiteró.
  Jiménez Espriú adelantó que se iniciará un diálogo con las autoridades, contratistas y otros participantes clave del proyecto de construcción de Texcoco para determinar el mejor curso viable para la suspensión de los trabajos, respetando los derechos de inversionistas y tenedores de bonos.   “El financiamiento obtenido para el aeropuerto en Texcoco será garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la CDMX y se cumplirán con compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas”, dijo.   [caption id="attachment_394364" align="aligncenter" width="800"] En conferencia de prensa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se respetará la decisión que emitió la ciudadanía para construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, rehabilitar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la terminal aérea de Toluca.Foto: Notimex[/caption]     Agregó que, para la inversión en el aeropuerto de Texcoco, cuyo presupuesto actual se estima en 285 mil millones de pesos, se habían obtenido recursos públicos y de financiamiento por 197 mil millones de pesos, faltando por conseguir 89 mil millones.   De ellos, se han invertido cerca de 60 mil millones de pesos, con 20 por ciento de del avance actual de la obra. Y se estima que puede haber gastos no recuperables por 40 mil millones.  

Voltean a Querétaro

  El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó información sobre los terrenos que hay en el aeropuerto internacional de Querétaro, para asentar ahí una base aérea que sustituya la de Santa Lucía, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.    Por Francisco Nieto y Fernando Paniagua. jrr