Haz tu denuncia aquí

Autoridades de Edomex darán apoyo humanitario a migrantes centroamericanos

NACIONAL

·
Autoridades mexiquenses, en coordinación con diputados de la LX Legislatura Local, acordaron medidas extraodinarias para brindar apoyo “humanitario” a los ciudadanos centromericanos que pasarán por territorio mexiquense en los próximos días, como parte de la llamada Caravana de Migrantes, integrada por alrededor de 7 mil personas. Durante una mesa de trabajo con personal de la Comisión de Derechos HUmanos del Estado de México (CODHEM), integrantes de la comisión legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, expresaron su solidaridad con los integrantes de la Caravana Migrante Centroamericana y solicitaron a las autoridades estatales y federales garantizar sus derechos y tránsito libre, seguro y pacífico en su paso por el territorio mexiquense rumbo a Estados Unidos. En respuesta casi inmediata, funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informaron que ya se alista la ubicación de “puntos de atención humanitaria en Texcoco, Ixtapaluca, Tultitlán y Huehuetoca, donde está previsto el paso de las Caravanas Migrantes.   También mencionaron que se les proveerá de cobijas, agua y la instalación de puestos donde se les brindará también servicios de asesoría jurídica, recepción de quejas, acompañamiento a las instancias gubernamentales requeridas y divulgación de los derechos humanos de los migrantes, destacando que los puntos de atención humanitaria de dicha comisión estarán ubicados en las cuatro localidades referidas. Durante la reunión con personal de la CODHEM y del Instituto Nacional de Inmigración (INI)), la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN), presidenta de la comisión, expresó el compromiso de ésta de velar por la integridad y el respeto a las garantías de los migrantes en materia de salud, seguridad, alimentación y tránsito, para lo cual les solicitó mantener comunicación permanente. Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Apoyo a Migrantes del Estado de México a fin fortalecer la vinculación y la participación de las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, la Codhem y la academia en beneficio de este sector. La secretaria de la comisión, diputada Beatriz García Villegas (morena) señaló la inseguridad que enfrentan los migrantes a su paso por la entidad, por lo cual pidió unir esfuerzos para que transiten de forma segura y se garantice su salud, alimentación y comunicación con sus familiares.
Todos tenemos el derecho de buscar una vida mejor, pero, además, tenemos el deber moral y legal de proteger los derechos humanos”, destacó por otra parte la legisladora Violeta Nova Gómez (morena), prosecretaria de la comisión, al realizar un llamado a la sociedad para que “no nos convirtamos en aquello que tanto criticamos”.
La diputada Berenice Medrano Rosas (morena) llamó al secretario de Salud a brindar asistencia a los integrantes de la caravana, mientras que el legislador Faustino de la Cruz Pérez (morena) aseguró que el Congreso estará atento a las necesidades de los migrantes para asegurarles un tránsito seguro, libre y pacífico, objetivo para el cual pidió la intervención de la Secretaría de Seguridad y del secretario general de Gobierno. También de Morena, la legisladora María de Jesús Galicia Ramos demandó un trato digno para los migrantes a su paso por la entidad, aspecto en el que coincidió la diputada Alicia Mercado Moreno, quien exigió a las autoridades garantizar dicho trato y afirmó: “El hambre no tiene fronteras, por eso salen de sus pueblos”. Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI, recordó que el Estado de México es una entidad de origen, tránsito y destino de migrantes, por lo que, a nombre de su partido, les expresó su respaldo y solidaridad, al tiempo de solicitar el respeto de sus derechos. Martha María del Carmen Delgado Hernández, diputada del PT, pidió especial atención a las mujeres embarazadas y a los menores que forman parte de la caravana, así como considerar acciones ante la posibilidad de que se impida el ingreso del grupo en su totalidad a EU. Del PES, la legisladora Rosa María Pineda Campos manifestó su respeto por quienes salen de sus lugares de origen huyendo de la miseria y de la violencia en busca de mejores condiciones de vida, y dijo que es legal y justo buscar distintos caminos para ser felices. Ricardo Mejía Gutiérrez, subdirector de control y verificación migratoria del INM, acompañado de Vicente Jiménez Gómez, jefe del Departamento de Control Migratorio Delegación Estado de México, aseguró que la entidad se encuentra preparada para dar acceso de forma segura y ordenada a la caravana, garantizando asistencia humanitaria y haciendo cumplir el Estado de derecho mexicano. Por Ma. Teresa Montaño

Temas