Haz tu denuncia aquí

Capitalinos ganan un nuevo foro: La silla ciudadana

se trata de un mecanismo de participación para incidir en las alcaldías y en el próximo cabildo

NACIONAL

·
Los habitantes de la CDMX tienen un mecanismo de participación ciudadana en las alcaldías y en el próximo Cabildo. La silla ciudadana está incluida en la Constitución como una innovación para abrir más espacios a la voz de los capitalinos sobre temas de interés público.
“Es un espacio para que los ciudadanos estén presentes en las sesiones y tengan voz cuando son asuntos relevantes”, dijo a El Heraldo de México, Mónica Tapia, presidenta de la organización ciudadana Ruta Cívica.
Este mecanismo se aplica ya en Nueva York, París y Tokio. Los artículos que hacen referencia a la silla ciudadana son el 54 y 56, referentes al Cabildo y a las alcaldías, respectivamente. El numeral 8 del artículo 54 establece que en las sesiones del Cabildo “existirá una silla ciudadana que será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten”. En las alcaldías está estipulado en el artículo 56, numeral 1, que establece: “En las sesiones de los concejos de las alcaldías existirá una silla ciudadana que será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate”. En ambos casos señala que la Ley en materia de Participación Ciudadana es la que establecerá las bases para acceder a este mecanismo en forma transparente y democrática. Debido a que la legislación está pendiente, la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso –presidida por Martín Padilla– propuso lineamientos para ocupar dicho lugar en las sesiones del Congreso. Entre ellos está ser mexicano, residir en la demarcación, gozar de derechos políticos y no tener cargo en la Administración Pública local o Federal. Se tenía previsto que dichos lineamientos se presentaran ayer en un punto de acuerdo ante el Pleno, pero no ocurrió. En ellos se señala que las sesiones de cada alcaldía deberán ser públicas y anunciarse con 72 horas de anticipación, a fin de que los ciudadanos puedan inscribirse para participar. Yuriri Ayala, presidenta de la Comisión de Alcaldías, destacó que se trata de un mecanismo democrático y de apertura a la sociedad civil.
“Es un momento histórico, los ciudadanos están jugando un papel fundamental; tiene que ser una prioridad también para todos los alcaldes garantizar que ellos sean escuchados para así generar iniciativas en beneficio de los habitantes de esta ciudad”, dijo la diputada morenista.
En tanto, Tapia destacó que el mecanismo de participación ciudadana no permitirá sólo dar voz a los ciudadanos, sino dar seguimiento para que las promesas se cumplan: “Los ciudadanos estaremos posibilitados de tomar decisiones y de entender más de asuntos de política, y que los funcionarios justifiquen sus decisiones”.   Por Lizeth Gómez De Anda jrr  

Temas