Haz tu denuncia aquí

Aventaja NAIM en Texcoco

habitantes de uno de los municipios más cercanos al proyecto, votan a favor de la continuidad de la obra

NACIONAL

·
TEXCOCO. En este municipio, bastión de Morena en el estado, y en el que se ubican los principales grupos opositores al proyecto aeroportuario, hubo más votos a favor de la continuidad de la obra, en el primer día de la consulta ciudadana. La casilla ubicada en el centro de Texcoco sumó mil 62 votos, de los cuales 533 votaron a favor de continuar la construcción del aeropuerto y 527 optó por trasladarla a Santa Lucía, con dos votos nulos. Antes de las 8:00 de la mañana, decenas de vecinos habían formado filas para ser partícipes de esta consulta ciudadana.
“Ha habido gran participación de la ciudadanía, hoy sólo podemos otorgar 500 boletas, pero podríamos solicitar más. Tenemos órdenes de cerrar a las seis de la tarde aunque haya gente”, dijo Jesús Quintero, uno de los dos representantes que había en esa casilla.
[caption id="attachment_392165" align="aligncenter" width="800"] Marcha en contra del NAIM en Paseo de la Reforma. Foto: Víctor Gahbler.[/caption] Entre la gente que fue a votar había algunas personas con cachuchas de Morena o chalecos guindas, quienes admitieron ser simpatizantes de ese partido, pero comentaron que su participación en esta consulta fue de forma voluntaria. Aurora Pereiro, una de las votantes a favor del proyecto, dijo que la obra evitará que miles se trasladen a la capital del país diariamente para ir a sus trabajos.“Nunca se habían preocupado por el medio ambiente, ni siquiera existe un bosque en esa región. Lo que necesitamos es trabajo”, exclamó. [caption id="attachment_392166" align="aligncenter" width="800"] Marcha en contra del NAIM en Paseo de la Reforma. Foto: Pedro Salazar Solís / El Heraldo de México[/caption] FALLAS EN LA APP Durante el primer día de la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se reportaron fallas en la aplicación, así como el conteo de varios votos duplicados en las casillas instaladas en todo el país y la omisión de mesas por cuestiones de inseguridad. En estados como Querétaro, Quintana Roo y Michoacán, la participación fue mínima, mientras que en otros como Hidalgo y San Luis Potosí, las espectativas de colaboración fueron rebasadas. Asimismo, algunos mandatarios como el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acudieron a emitir su voto a las urnas. Al igual que en la Ciudad de México, se registraron varios casos de votos duplicados, como en el caso de Coahuila, estado en el que las 23 casillas instaladas registraron un promedio de 200 votantes por urna, aunque en algunas superaron los 450 sufragios. [caption id="attachment_392167" align="aligncenter" width="800"] Marcha en contra del NAIM en Paseo de la Reforma. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México.[/caption] Hortensia Hernández, encargada de una de las casillas instaladas en Saltillo, reconoció que no hay manera de anular los votos duplicados, pues ninguna de las boletas cuenta con un folio o nombre del votante, sin embargo, aseguró que ello no afectará el resultado final.
“No hay ningún problema porque no es una elección, es un voto voluntario, no es secreto”, dijo.
Mientras que en Chamula, Oxchuc y San Juan Cancuc, Chiapas, no se instalaron las mesas para la consulta, al no poder garantizar la seguridad de la zona; sin embargo, se encuentran en diálogo para colocar las mesas para la votación antes del domingo 28 de octubre, día en que culminará la consulta. Ante reporteros, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que los diversos empresarios con quienes ha podido tocar el tema del aeropuerto le comentaron que respetarán la decisión que tome al respecto, la próxima administración federal.   Por Redacción Heraldo de México jrr