Haz tu denuncia aquí

Se aproxima ya segunda oleada de migrantes

más de 2 mil 500 hondureños se dirigen hacia la frontera mexicana

NACIONAL

·
La migración no ha cesado en Honduras. Cientos de habitantes dejan su país, principalmente por puntos ciegos en la frontera, y engrosan una nueva caravana que, hasta ayer, se hallaba en Usumatlán, en Zacapa, Guatemala, a 115 kilómetros a pie de la capital del país centroamericano. Medios locales calculan que más dos mil 500 personas integran este segundo contingente que se dirige a la frontera con México. Aunque integrantes del primer contingente dijeron que en este grupo vienen miembros de pandillas o maras, nadie sabe exactamente quienes lo integran, pues son muchos los que quieren dejar la nación.
“La gente en la desesperación no le importan los riesgos, está tirando. Ellos dicen que ya lo perdieron todo en el país y que ya da igual lo que puede pasar. Esta gente se unió, no te puedo decir cuantos días tienen de camino, pero lo cierto es que hoy (ayer) más de dos mil 500 están en Usumatlán, Guatemala”, aseguró Xiomara Orellana, periodista de investigación del diario La Prensa de Honduras.
Señaló que a todos los sectores económicos están preocupados por la crisis migratoria y claman por una reorientación del gobierno para atender el desempleo, porque el trabajo temporal que brinda no resuelve el tema. Orellana detalló que, aunque no hay nadie visible detrás de la convocatoria, lo cierto es que conforme se informó de la caravana, las personas se unieron. Si bien, se calcula que, históricamente, entre 300 y 500 personas dejaban Honduras cada día, “una migración masiva no se había visto”, afirmó el periodista local Leonel Espinoza, con más de 20 años de experiencia en temas del país. Sin embargo, hay sospechas de instigadores para el éxodo. Incluso se han señalado que están detrás liderazgos políticos, como el ex diputado Bartolo Fuentes. Aun así, no hay nadie detenido, ni nada de manera oficial, apuntó. Versiones en Honduras apuntan también al crimen organizado, pues el gobierno de Juan Orlando Hernández ha dado golpes duros a las maras, señaló. Por ahora se sabe que han regresado a su país tres mil 344 hondureños. El gobierno busca con empresarios crear planes para que los migrantes retornados emprendan negocios y “hallen así su norte”, añadió Espinoza.  
POR ANTONIO BAUTISTA
jrr