Haz tu denuncia aquí

Falla en telefónicas, razón de duplicación de votos en consulta de NAIM

NACIONAL

·
La razón por la que las personas pueden emitir más de una vez su opinión en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es que los teléfonos que usan los representantes de casillas pierden la señal que les proporcionan las telefónicas, explicó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth. “El problema donde ha estado no es en el servidor, es en las mesas. Se les va la conectividad en todo el país, no sabemos, estamos tratando de averiguar en qué mesas sucede esto para poderlo vincular con claves de las credenciales.  
Para solucionar estos problemas de conectividad, esperamos que sean resueltos por las empresas telefónicas, estos teléfonos celulares son de cada uno de los representantes de casilla y no lo podemos controlar”, agregó.
  Cabe destacar que, para emitir un voto, en la casillas el personas solicita la identificación, que no necesariamente debe ser vigente, registran la clave de elector y otorgan una boleta. Finalmente, opinó que ir a votar en varias ocasiones implica que se busca desprestigiar la consulta. “Como una maniobra del gobierno de Peña Nieto para desprestigiar la consulta y las acciones que está comenzando a hacer López Obrador. Sí tenemos identificado ya a algunas personas que han utilizado varias veces su credencial”, aseveró. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, señaló anteriormente que el 95 por ciento de las casillas fueron instaladas. En su cuenta verificada de Twitter, @Mexico_decide, se expone que solo cuenta el primer voto. "Al final del día se hace un volcado de datos y se coteja la integridad de la base de datos", señala el tuit. Sin embargo, en las mesas de votación no se vincula en ningún momento el voto con el registro.   Por Everardo Martínez jram