Haz tu denuncia aquí

Cancelar NAIM afectará a 307 empresas, asegura Ruíz Esparza ante diputados: EN VIVO

NACIONAL

·
La posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) generará daños a las 307 empresas que participan en su construcción y abrirá la puerta al reclamo por los perjuicios causados, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.  
“El costo de cancelar el proyecto es de 60 mil millones de pesos de obra ya construida, más 40 mil de insumos ya adquiridos y adicionalmente las empresas, 307 empresas, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ver reparados”, dijo hoy durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
  Explicó que el 90 por ciento de las empresas que participan en el proyecto son mexicanas, en donde actualmente se emplea a 45 mil personas, con una proyección de 60 mil empleos al termino del año.   “En toda la etapa de construcción se tiene estimado un total de 165 mil empleos y 450 mil en su máxima etapa de operación”, dijo. https://www.youtube.com/watch?v=TIJmMiDbezc   Además, destacó que el proyecto ya tiene cubiertas sus necesidades financieras para los años 2018, 2019 y el primer semestre de 2020.   En tanto el diputado de Morena, Francisco Elizondo Garrido, afirmó que más allá de la polémica por el NAIM, “me gustaría que no se perdiera de vista que el tema se debe abordar desde perspectiva técnica y especializada, que implica el uso de presupuesto público en donde convergen otros aspectos como el jurídico”.   Recordó que actualmente se realiza una consulta ciudadana para definir el futuro del aeropuerto: “Hay una consulta que se va a llevar a cabo y sería importante invitar a que se realice y haga valer la opinión que se tenga”, añadió.  
“Lo que dicen los expertos es que debido a la interferencia en las rutas aéreas de NAIM y Santa Lucía, la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, añadió a su vez Ruíz Esparza.
  Por Adrián Arias