Innovación gubernamental debe ser una meta, señala Bogart Montiel

De cara a la cuarta transformación, la innovación gubernamental debe ser establecida como una meta y un principio, así lo señala Bogart Montiel en su libro Innovación Pública. Cómo tener la certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sector público. Para promover la innovación en la gestión gubernamental, señaló, se deben aprovechar las nuevas condiciones políticas del país y el surgimiento de liderazgos renovados. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y quien elaboró el prólogo del libro, señaló que este órgano ha tenido que innovar en muchos sentidos, pero hay procesos en los que debe reinventarse como las candidaturas independientes. “El cambio del IFE al INE se da en un momento en el que hay un contexto de exigencia inigualable no solo en términos de ser eficientes, en términos de los servicios que brinda el instituto...  
La demanda en términos de tiempos para la actuación institucional hoy tiene una vertiginosidad que antes no se tenía”, señaló.
  Montiel, actualmente director de Administración del INE, indicó en su texto que en la administración pública, la innovación debe perseguir el interés de la ciudadanía, sin embargo, existen grupos sociales que no necesariamente persiguen el bienestar común, sino sus intereses particulares, como económicos, políticos, incluso delictivos. Ejemplificó con el fallido proyecto del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y que evidencia las consecuencias de la participación de grupos de interés. A pesar de que se creó para ayudar a combatir el robo de automóviles, un delito común en la época, destacó, en el 2000 fue detenido Ricardo Miguel Cavallo, entonces director de la empresa responsable de llevar a cabo el registro y quien fue señalado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Argentina.  
La detención de Cavallo fue un golpe letal para el Renave, ya que se le retiró la concesión a la empresa imputada y el programa jamás se recuperó del golpe mediático”, indica el libro.
  Montiel propone la Brújula de la Innovación Gubernamental (BIG) como herramienta metodológica para cambiar procesos, documentar y transparentar el ejercicio de los recursos públicos. “Este libro es una manera para que quienes están dedicados al servicio público no dejen de creer en la importancia del rol que tienen”. Lorenzo Córdova “El servicio público no es algo que esté contrapuesto con la eficiencia”. Lorenzo Córdova MÁS DATOS 
  • El autor propone la Brújula de Innovación Gubernamental
  • Está serviría para transparentar el ejercicio de los recursos públicos
  • También desarrolló una App para dar seguimiento en tiempo real al presupuesto de los entes públicos
  • El libro contiene 6 capítulos
  Por DIANA MARTÍNEZ jram
Temas