Haz tu denuncia aquí

Divide al país en 264 regiones

aplicará mismo método que utilizó como jefe de gobierno capitalino, dividirá en 265 regiones al país

NACIONAL

·
Como ocurrió cuando fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador aplicará para el país un modelo de seguridad basado en coordinaciones territoriales, pero ahora sumando a Fuerzas Armadas y gobiernos estatales. La misión es tener, todos los días, a primera hora, las incidencias sobre delitos de alto impacto, conflictos sociales, así como la aplicación de programas sociales. Así, el próximo presidente de México quiere tener ojos y oídos en las 265 regiones en que dividió para este rubro al país. En su visita por Ciudad Victoria, Tamaulipas, uno de los estados más inseguros, López Obrador recordó que en la capital creó 70 coordinaciones territoriales (diciembre de 2001).
“Vamos a regionalizar todo el país… Nos funcionó cuando fui jefe de Gobierno y ahora lo vamos a aplicar a nivel nacional”, advirtió.
En ese tiempo, en cada coordinación, López Obrador tenía una representante mujer, quien le reportaba todo, eran apodadas las comandantas. Todos los días y de manera simultánea, en los 70 sitios se celebra una reunión de trabajo a la que obligatoriamente debía asistir el jefe de sector de la policía, el ministerio público, el juez cívico, el comandante, un representante delegacional y la enviada del jefe de Gobierno, que coordinaba la mesa. Ahí, analizaban indicadores delictivos de las 24 horas previas. Se reportaba desde un asesinato hasta una riña familiar. Toda la información era llevada a la reunión del gabinete de seguridad y de procuración de Justicia, que encabezaba López Obrador al terminar su conferencia matutina diaria. Las coordinaciones eran los ojos y oídos en cada comunidad. La comandanta no sólo era el último eslabón con el ciudadano en materia de seguridad, también se encargaba de promover el proyecto de gobierno y los programas sociales. Ayer, López Obrador dijo que ahora se sumarán a las coordinaciones los elementos de la policía militar, naval y federal. El plan, continuó López Obrador, es organizarse en territorio, a partir de tres criterios: coordinación en lugares donde hay poca, mediana y alta incidencia delictiva. De esta forma, en la ciudad de Mérida –que tiene baja incidencia– habría cerca de 300 elementos por coordinación y en Reynosa -con alta incidencia- más de 600 integrantes, de acuerdo a lo planeado.
“Lo estamos resolviendo a partir de población, de la incidencia delictiva, la de Comunicación”, dijo. Aclaró que 70 por ciento de toda la estrategia “descansará” en atender las causas que originan la inseguridad y el resto serán acciones coercitivas; es decir, estrategias eficaces con la coordinación entre todos los cuerpos policiacos y militares.
El próximo gobierno no hará acuerdos con el crimen organizado, afirmó López Obrador, al salir de una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. "No (he recibido mensajes ni emisarios) y debe de quedar claro que nosotros no vamos a hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza", dijo. Acompañado del gobernador panista, el tabasqueño dio a conocer que su plan para migrantes centroamericanos será darle visa de trabajo, con el propósito de emplearlos durante su travesía por nuestro país hacia Estados Unidos.  
POR FRANCISCO NIETO Y MANUEL DURA?N jrr