El Senado aplazó la toma de protesta de Noé Castañón, senador electo del PRI, quien enfrenta un proceso penal por violencia familiar.
Luego de que Castañón interpuso un recurso para la protección de sus derechos políticos electorales, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, informó que esperará el fallo del máximo órgano electoral para tomar protesta o no al legislador electo.
“Lo que diga el Poder Judicial eso haremos. Acataremos la resolución del Tribunal. No nos sentimos presionados ni por quien ha pedido mantener en suspenso la toma de protesta ni por el juicio que ha iniciado el senador electo”, dijo en conferencia de prensa Batres.
El morenista confirmó que el Senado recibió esta tarde que Castañeda inició con un procedimiento a fin de que se le tome protesta, aunque aclaró que no hay fecha ni plazo establecido para ello.
Reconoció que hace 10 días se reunió con Noé Castañon para dialogar sobre este tema y que había solicitado información sobre el estado legal del caso ante el Poder Judicial de la Federación.
Por su parte Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) coincidió al indicar que ellos acatarán la resolución del Tribunal.
“Somos 127 (los senadores) que estamos asistiendo, falta uno, pero ya que él ha acudido a la vía jurisdiccional hay que esperar su resolución”, dijo.
POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ