Haz tu denuncia aquí

Navarrete pide revisar Sistema Penal

lAnte senadores, el titular de Segob advierte de cambios necesarios; resalta que EPN no dejará ninguna crisis.

NACIONAL

·
Al advertir que si el modelo policial no cambia, ni la estrategia de seguridad ni el sistema de justicia van a funcionar, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, compareció por última vez ante el Pleno del Senado como funcionario de esta administración. “No es un temor la cárcel, si el modelo de investigación policiaca no cambia, a poder concatenar conductas compartimentadas y la detención de organizaciones criminales con varios hechos delictivos, por más sistemas orales, escritos, aumento de penas, no va a funcionar”, dijo. Ante un Pleno a ratos vacío y a ratos lleno y en el que los legisladores entraban y salían, excepto los priistas, quienes siempre permanecieron en sus escaños, Navarrete desestimó la discusión sobre si es necesaria o no una secretaría de seguridad pública.
“Es un tema que se ha discutido mucho. Importa el resultado, de que efectivamente se cubran niveles de seguridad adecuados”, dijo Navarrete al responder a los cuestionamientos de los legisladores, quienes reclamaron por los niveles de inseguridad y corrupción.
“¿En qué momento se jodió México?”, le preguntó el morenista Cristóbal Arias , al criticar la política de seguridad, con casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o la incapacidad de disminuir la inseguridad en el país. Para atajar los señalamientos, Navarrete reconoció que el Sistema de Justicia necesita perfeccionarse, pues tiene retos como la llamada “puerta giratoria”: “No existe un solo gobernador, uno solo, que no haya señalado y solicitado que se hagan ajustes a la legislación”. Sin embargo, Navarrete abogó por que dado que de cada 100 conductas delictivas sólo hay cinco sentencias condenatorias y donde la criminalidad le apuesta a la impunidad, se tienen que concentrar los esfuerzos en el modelo de investigación policial. “Es una tarea pendiente de todos, sin tratar de señalar culpas o errores. Así está el sistema”, dijo. En una comparecencia que duró más de tres horas y en la que sin distingo los grupos parlamentarios reclamaron al secretario por desapariciones forzadas, vulneración de periodistas, violencia de género, fosas clandestinas, inseguridad y corrupción, Navarrete Prida dijo que esta administración se va a terminar sin ningún tipo de crisis.
“Los retos son muchos e importantes. No obstante ello, este gobierno no deja crisis ni política ni económica ni social. Por el contrario, el Presidente de la República ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos”, señaló.
 
POR IVA?N RAMI?REZ Y RICARDO ORTIZ
jrr