El Estado de México contará con un panteón forense, medida que coloca a la entidad entre las que proyectan construir estos centros de resguardo de cadáveres de personas no identificadas, y que buscan evitar episodios como el que ocurrió en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Al comparecer en el Congreso local, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, anunció el proyecto de lo que será el primer panteón mexiquense de este tipo, el cual vendrá a sustituir las fosas comunes en las que en la actualidad se depositan cuerpos sin identificar.
Este proyecto es parte del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas Localizadas, anunciado en 2016 por la Procuraduría General de la República (PGR).
El fiscal explicó que el lugar permitirá una mejor gestión a los cadáveres y restos humanos sin identificar.
Indicó que se cuenta con cinco mil 300 registros de gestión de cadáveres y de restos humanos, más de nueve mil perfiles genéticos y tres mil 375 cadáveres sin identificar, en estos momentos, así como más de tres mil muestras “de referencia para corroboración”, señaló.
En su comparecencia, legisladores de Morena, PT y PRD demandaron mayor eficacia y mecanismos de búsqueda apropiados para hallar a las personas desaparecidas.
En diversas partes del país, y ante el incremento de la violencia, se alistan panteones forenses para procesar y resguardar toda la información relativa a personas que mueren violentamente y cuyos restos aparecen en la vía pública o parajes.
Buscan lugar
Entidades como Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas anunciaron que construirán panteones forenses para descongestionar los servicios forenses y evitar una crisis como la registrada en septiembre pasado, cuando 444 cuerpos deambularon por Guadalajara, a bordo de dos tráileres.
Un predio de 62 metros cuadrados a un costado del panteón general de la capital oaxaqueña, conocido como San Miguel, es el lugar elegido para echar a andar el primer panteón forense.
La medida se pretende replicar en Tuxtepec, Ixtepec y San Pedro y San Pablo Teposcolula, aunque no dieron detalles.
En Jalisco, el gobierno estatal compró gavetas en Guadalajara y El Salto, debido a que habitantes de Tonalá se oponen a que se construya ahí un centro experimental forense, que incluye un panteón para 800 cuerpos.
Mientras que Tamaulipas anunció la construcción de un segundo panteón forense, luego de inaugurar el del municipio de Miguel Alemán. Ahora sería en la ciudad de Reynosa, donde entraría en operación para 2019.
En el Edomex, la Procuraduría no ha dado detalles de la ubicación, pero se espera que esté listo el próximo año.
POR MARI?A TERESA MONTAN?O Y CARINA GARCI?A
jrr