El último día hábil como Jefatura Delegacional, las autoridades salientes en Miguel Hidalgo ordenaron levantar sellos de clausura al inmueble de Gutenberg 126, colonia Anzures.
Ante una presunta falsificación de firmas para lograr el procedimiento, el viernes la Alcaldía presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
El edificio es del dueño de Grupo Inmobiliario Deviratán, Vinod Kumar Mangwani Gidwani, vinculado a proceso penal por violaciones al uso de suelo.
Fue días antes del cambio de administración cuando se otorgó una suspensión de clausura, pero el pasado 12 de octubre se inició un nuevo procedimiento de verificación y se colocaron nuevos sellos de suspensión.
De acuerdo con la relatoría de hechos que tiene la delegación y la cual El Heraldo de México tuvo acceso, Gustavo Galaviz, Director de Gobierno de la administración saliente, “gestionaba” los casos relevantes y los pasaba a firma con el Director Ejecutivo Jurídico, Santiago Bonilla.
Según la documentación de la Alcaldía, Bonilla Cedillo firmó un acuerdo administrativo para levantar la clausura, tras el pago 136 mil pesos en multas.
Sin embargo, el mismo Bonilla Cedillo desconoció su firma plasmada el 20 de septiembre, según consta en su declaración ante la Contraloría, como parte de su acta entrega-recepción
En junio, tras un litigio en tribunales, el constructor comenzó la demolición de dos niveles superiores del inmueble y tenía 75 días para terminar.
La obra estaba clausurada desde agosto de 2016, pues aún con manifestación de construcción violaba el uso de suelo. Construyó 10 departamentos en cinco niveles, cuando el límite legal es cuatro viviendas en tres niveles.
RELATORÍA DE HECHOS
– La Dirección de Gobierno (Gustavo Galaviz) de la administración saliente, “gestionaba” los casos relevantes.
– Los pasaba a firma al Director Ejecutivo Jurídico (Santiago Bonilla)
– Jueves 20 de septiembre. Galaviz le entrega todos los expedientes de casos relevantes a Santiago Bonilla. Firma su asistente Paulina Gómez de recibido
– Acuerdo Administrativo de 20 de septiembre de 2018 en el que se ordena el levantamiento definitivo de estado de clausura
– El oficio es para ejecutarse con fecha 21 de septiembre de 2018, último día hábil de la administración saliente.
– Reinician obras en Gutenberg 126 de manera acelerada
– Lunes 1 de octubre. El Director Ejecutivo Jurídico entrante (Gustavo García) revisa los expedientes conforme al listado usado por Galaviz-Bonilla
– No encuentran el expediente de Gutenberg 126
– Lunes 8 de octubre. Gustavo García encuentra copia de una orden de levantamiento de sellos ejecutada el 21 de septiembre
– Miércoles 10 de octubre. Santiago Bonilla, en su acta entrega-recepcio?n ante Contraloría Interna, declara que desconoce que sea su firma la del Acuerdo Administrativo de fecha 21 de septiembre
– Viernes 12 de octubre. Gustavo García, presenta denuncia de hechos ante la Procuraduría capitalina
– Viernes 12 de octubre. Se inicia nuevo procedimiento de verificación en Gutenberg 126 y se colocan nuevos sellos de suspensión.
Por Manuel Durán